viernes. 19.04.2024

Así lo ha expresado su secretario de Organización, José López Toledo, quien ha recordado que la liquidación del presupuesto fue aprobada el 27 de febrero y el 13 de marzo el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, solicitó esa información como concejal y miembro de pleno derecho del Ayuntamiento.

El 16 de marzo, ha recordado López Toledo, el alcalde contestó a Sánchez Yébenes “como si se tratara de un ciudadano más y le dice que se espere a la celebración del próximo Pleno, donde el Ayuntamiento dará cuenta del presupuesto. Nosotros no estamos de acuerdo con esto y el 30 de marzo registramos un documento manifestando nuestra queja por la contestación del alcalde y reiterando la solicitud de la información”.

Para López Toledo, “el alcalde está confundiendo las leyes que regulan el funcionamiento de los Plenos con las leyes que regulan el derecho a la información” y ha recordado que la justicia “ya le condenó a él por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información, algo que si le hubiera ocurrido a cualquier demócrata, le hubiera obligado a dimitir, algo que él no ha hecho”.

Igualmente, el secretario de Organización de IU ha respondido al portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, señalando que “el problema de IU no son las elecciones; el problema es la falta de transparencia del Equipo de Gobierno, la ocultación de la información  y que piensan que el Ayuntamiento es su cortijo”.

De este modo, López Toledo ha recordado que el artículo 77 de la Ley de Bases del Régimen Local recoge que los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del Ayuntamiento cualquier documento que sea preciso para el desarrollo de sus funciones. Esa documentación ha de ser facilitada en los cinco días naturales siguientes a la petición, entendiendo un silencio administrativo cuando en esos cinco días no se facilita.

Por otro lado, desde IU han solicitado el cumplimiento de la ley electoral exigiendo la retirada del boletín municipal editado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Valdepeñas “para que todos los partidos que concurrimos a las elecciones estemos en igualdad de condiciones”. En este sentido, López Toledo ha recordado que el Ayuntamiento “ya fue multado con 600 euros por la Junta Electoral Provincial por vulnerar la ley electoral, después de la denuncia presentada por IU en las pasadas elecciones europeas motivada por la inauguración de la pista de skate a cargo del alcalde”.

Por último, López Toledo se ha referido al despido del jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento, quien “era el encargado de la información institucional y de los perfiles institucionales en redes sociales, así como de la página web”. Según IU, “no tenemos noticia de que este puesto de trabajo haya sido ocupado por nadie, por lo que suponemos que la información que se traslada a los ciudadanos, donde no debe haber injerencia política, se debe llevar a cabo por algún miembro de la corporación, lo que denota falta de objetividad”.

IU asegura que volvería a denunciar al alcalde por denegarles documentación sobre la...