viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

IU define el 2013 como el "año definitivo de la involución democrática en Valdepeñas"

La asamblea local de Izquierda Unida en Valdepeñas ha hecho balance de lo acontecido en el año 2013 que ahora llega a su fin. Un año definido por el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez, como el "definitivo de la involución democrática en Valdepeñas, un año marcado por el trilerismo o el incumplimiento de acuerdos plenarios que tienen que ver con la transparencia y la participación".

231213 VA-IU 003

Y es que, según Sánchez, "del seguiremos trabajando 24 horas al día los 365 días del año hemos pasado a la inanición y al parálisis permanente del Equipo de Gobierno; un Equipo de Gobierno que funciona a remolque de Jesús Martín, sin iniciativas y sin capacidad para desarrollar su trabajo".

Además, ha recriminado al alcalde que "cada vez pasa menos tiempo en Valdepeñas y cada vez le importa menos esta localidad".

En este sentido, Sánchez ha recomendado a los ciudadanos "que tomen conciencia de que una mayoría absoluta no debe ser nunca un cheque en blanco; el doble valor del voto del alcalde no le justifica para llevar siempre razón".

Así, desde IU han recordado que el 2013 empezó con eliminación de actividades y servicios, con casi 1,5 millones de euros menos para protección social, infancia y mayores. Además, este año, según IU, han aumentado las tasas, los impuestos municipales y ha aumentado el paro en 211 personas llegando casi a los 3.800 parados. "Y mientras, el Gobierno municipal no acomete medidas propias para favorecer la creación de empleo, no han hecho ni un sólo plan de empleo municipal, sino que funcionan a remolque de la Diputación", ha indicado Sánchez.

Igualmente, para IU el 2013 ha sido el año de "la venta de lo público y de la privatización" y Sánchez ha hablado del "mal de la Aguzadera" que, según él, "lo sufre el alcalde y puede ser contagioso o endémico; es aquél que te permite votar en contra de las privatizaciones cuando estás en Madrid y al día siguiente las apruebas en Valdepeñas".

Por su parte, Sánchez ha recordado que IU empezó el año presentando cinco recursos de reposición contra las bases del Centro de Día del Lucero , consiguiendo que se modificaran, y para 2014 "seguiremos defendiendo la gestión pública de los servicios municipales, y trabajaremos por el empleo, la democracia y por la defensa de los derechos de las familias y los ciudadanos".

La coordinadora local de IU, Juana Caro, ha querido reconocer el trabajo desarrollado por la asamblea local de IU en 2013 y, en especial, la labor llevada a cabo por su único concejal, Gregorio Sánchez, "que ha marcado la diferencia en cuanto a cantidad de trabajo, presentando mociones, propuestas y medidas, a diferencia de otros grupos que tienen más concejales y hacen menos".

Además, Caro ha asegurado que la salud de IU "es excelente, con una implicación máxima, colaboración e ideas comunes que dan fuerza a nuestros argumentos". Igualmente, ha destacado la "fuerte cohesión con IU provincial y regional" destacando que "todos remamos en la misma dirección para buscar soluciones a los problemas de la sociedad".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, ha señalado que el 2013 "ha sido un año que marca punto de inflexión en la crisis en España, ya que es el primer año de la intervención económica de nuestro país". Y es que, "a diferencia de lo que dice Rajoy, las medidas que se están tomando responden a las mismas exigencias que la UE hace a los países intervenidos, como la reforma de la administración local, la reforma de las pensiones o la vuelta de tuerca a la reforma laboral".

Así, para Ramírez, estamos viviendo "un momento complicado de la crisis porque se anuncian medidas como la reforma del Código Penal o la Ley de Seguridad Ciudadana que va a suponer que derechos como los de reunión, manifestación o huelga se vean condicionados".

En el caso de Castilla-La Mancha, la región tiene a una presidenta como María Dolores de Cospedal "que ejerce más como secretaria general del PP que como presidenta regional". De esta forma, esta región "es una de las que más ha subido el paro y el riesgo de empobrecimiento y ni la mejora de las exportaciones está sirviendo para sacarnos de la crisis".

Igualmente, Ramírez ha recordado que IU ha presentado una enmienda a la totalidad de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a través de la que exigirán que esta región sea circunscripción electoral única y que mantenga la horquilla de diputados.

Por último, el coordinador provincial de IU ha adelantado que este partido ya trabaja en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en verano. Unos comicios "que cuentan con un hándicap importante, como es la desafección de los ciudadanos hacia la política". Ante esto, el primer objetivo de IU es "romper la dinámica de la abstención e intentar que este partido sea el referente antitroika y referente de políticas liberales para contribuir a dar un toque de atención a Europa y que la situación dé un giro de 180 grados para buscar un modelo más ajustado a las necesidades de los ciudadanos".

IU define el 2013 como el "año definitivo de la involución democrática en Valdepeñas"