POLíTICA

IU-Ganemos elevó a pleno una moción contra la "Ley Mordaza"

Ante la entrada en vigor, el pasado miércoles, de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza), el Grupo Municipal de IU-GANEMOS en el Ayuntamiento de Valdepeñas elevó al Pleno una moción solicitando la retirada inmediata de la misma. 

Así lo ha hecho público su portavoz, Gregorio Sánchez, para quién, esta Ley "supone un retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democrática, limita y pone en riesgo el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, vulnera los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica e invade claramente las competencias propias de las Administraciones Regionales y de las Entidades Locales".

Una Ley, ha recordado Sánchez, que tiene "en contra no solo a toda la oposición parlamentaria sino a organismos internacionales, como el Consejo de Europa, y organizaciones no gubernamentales como la propia Cáritas. Una normativa que “limita en exceso”, derechos y libertadas fundamentales como la Libertad de Expresión o de Manifestación, y tiene como finalidad principal restringir de manera arbitraria las reivindicaciones de los ciudadanos, al mismo tiempo que obliga a los ciudadanos a demostrar su inocencia ente las sanciones administrativas".

Por último, desde IU-Ganemos creen que esta norma "nos aleja de la concepción democrática y constitucional de la seguridad para acercarnos a la órbita del viejo concepto de “orden público".

Finalmente, añadió que "por todos estos motivos vamos a pedir a nuestros grupos municipales que soliciten al gobierno de Mariano Rajoy la retirada inmediata de esta Ley".