jueves. 25.04.2024

Juan Caro, concejal de IU-Ganemos Valdepeñas en el Ayuntamiento, ha informado sobre las propuestas de su grupo en materia de discapacidad, mujer, cultura, deportes, educación y juventud.

En cuanto a la discapacidad ha señalado que se debería trabajar en el Consejo Local  para consensuar un proyecto global en el que se aglutinen todos los ámbitos de desarrollo de las personas con discapacidad: “El trabajo que hace este Consejo Local en la localidad es positivo pero creemos que deberíamos aglutinar todo en un proyecto mucho más global y compacto que gire en torno a todos los días de la vida y que no solo se señale en fechas determinadas”.

Este proyecto global supone que  se enviarán unos cuestionarios a quienes participen en el Consejo y aportar lo máximo para hacer un plan intensivo.

Asimismo, Caro se ha referido al proyecto de pictogramas que pretende “facilitar al acceso a la información mediante las imágenes iconográficas que representan símbolos universales y de fácil entendimiento para todo tipo de personas”.

Caro también ha hablado sobre los parques infantiles inclusivos de los que ha dicho que “estaremos pendientes de que se lleve a cabo completamente la moción que presentamos en este sentido”

Insisten en la necesidad de contratar a personas con discapacidad intelectual “creemos que es un colectivo excluido y queremos que la administración cumpla el tanto por ciento regulado”.

En cuanto a Mujer e Igualdad, Juana Caro ha recordado que una propuesta realizada por su grupo es hacer que los alumnos de los institutos participen en algún tipo de concurso donde se consigan lemas, slogans, frases para concienciar a la población y “proponemos ubicar esas frases en los pasos de cebra de la localidad al igual que están puestos los mensajes de WhatsApp”.

IU-Ganemos también ha pedido que se retire el cartel situado a la salida de Valdepeñas dirección a Ciudad Real porque “atenta contra lo que sería el papel de la mujer. Se trata de un cartel que anuncia un tipo de club que hay aquí y que no fomenta valores de integración e igualdad de la mujer”.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer se pronunciarán contra los recortes en la partida de 20 millones de euros adicionales para las entidades  locales contemplado en el pacto contra la violencia de género suscrito en 2017 y, en este sentido, Caro ha añadido que “servicios Sociales hará un texto para que todos los miembros del Consejo lo hagan conjunto”.

También ha dicho que su grupo ha propuesto que se hagan actividades de ocio nocturno para “aumentar la alternativa al ocio y en el tiempo, sobre todo la conquista de la noche con actividades deportivas”.

Ha recordado que en Juventud y Deportes han preguntado si ha habido algún informe que “dé pie al cierre de la sala de internet de la Casa de la Juventud y nos han dicho desde el equipo de gobierno que no existe, sino que han considerado que no hay necesidad de tenerla abierta”

En cuanto a cultura este grupo ha propuesto que el nombre, que en breve se cambiará del Auditorio de la Veracruz, sea el de una mujer y que “ha sido apoyado de forma unánime”.

Caro también ha anunciado que en el próximo pleno van a solicitar que se recupere el nivel de limpieza de los colegios  de Valdepeñas anterior al plan de ajuste y por lo tanto se “revise o actualice dado que existen continuas quejas de la limpieza que se está llevando a cabo en los distintos centros educativos de la localidad”.

También van a solicitar la convocatoria de un Consejo Escolar Municipal para que se traten los aspectos referidos a las ayudas al comedor escolar que el próximo año estará abierto y para que “las familias sepan cómo gestionar la petición de ayudas a comedor escolar y transporte”.

Esta concejal también ha dicho que estarán pendientes de las reparaciones del pabellón Virgen de la Cabeza y del mantenimiento de la piscina de Los Llanos para que se cumplan los plazos y que no pase lo que con los vestuarios “que aún están sin arreglar y pedimos que estén listos para el primer partido de liga de primera división”. Aquí ha dado la enhorabuena al Fútbol Sala Valdepeñas por su ascenso a primera y también ha pedido que se cambie el nombre al pabellón Virgen de la Cabeza para que mejore la proyección mediática de la ciudad “hay que aprovechar este tirón mediático y esto debe ser una simbiosis entre la institución municipal, la ciudad y el club”.

Igualmente, ha señalado que “actitudes partidistas o individualista como la que se produjo en la comisión informativa de deportes del miércoles pasado en la que no se nos informó sobre la ampliación del pabellón por parte del concejal no nos parecen adecuadas. Apoyamos esa ampliación pero no compartimos las formas. Los proyectos tienen que ser conjuntos y de ciudad, porque esa actitud puede romper la concordia y el buen entendimiento”.

IU-Ganemos Valdepeñas pide consensuar un proyecto global sobre discapacidad