viernes. 29.03.2024

Así lo ha señalado la concejal de esta formación política en el Ayuntamiento, Juana Caro, quién ha recordado que  se trata de quejas que ya se habían trasladado al Consejo Escolar Municipal a principios del curso 2017/2018 y “son problemas que aún persisten, por lo que reiteramos las peticiones que ya hiciéramos en pleno, como que haya más limpieza en los centros educativos. Quejas que vienen de éstos y que dicen que esta limpieza no es la adecuada”. Igualmente ha recordado que las horas de limpieza de estos colegios coinciden con las de otros centros municipales como el auditorio o el pabellón Esteban López Vega y “cuando hay actuaciones se deja de limpiar el colegio correspondiente porque esas personas que los limpian deben ir al auditorio”.

Caro ha pedido que se mejore el servicio y se actualice el pliego de limpieza “ya que dicen que hay superávit pues queremos que no se mantengan restricciones porque no tiene sentido”. También se ha referido a que las obras que haya que realizar en los colegios “se hagan en verano, en julio y agosto, porque así evitamos situaciones como la del colegio Lucero en el que hubo obras cuando los niños estaban en el centro”.

Autobús para llevar alumnos al comedor escolar del Lucero

Por otro lado, Juana Caro, ha dicho que de cara al curso 2018/2019 debería estar ya disponible a principios de curso el autobús que debe trasladar a los alumnos al comedor escolar del colegio Lucero “algo que se tendría que tener ya claro y no esperar a septiembre, para que no se genere retraso en el servicio y, sobre todo, para agilizar la conciliación familiar”. Otro aspecto que preocupa a esta formación política es la gestión del comedor escolar y por ello “queremos que desde el principio se den las condiciones de un buen servicio público”. Aquí ha apuntado su deseo de conocer si “comenzará con el curso escolar este servicio, además de la gestión de monitores que acompañen a los alumnos al comedor. Todo tiene que estar previsto para que no haya respuestas tardías y hacemos un llamamiento para que luego no haya contratiempos”.

Otro tema que harán es pedir explicaciones a la concejalía de Educación sobre la valoración de la puesta en marcha del camino escolar seguro, que ha sido pionera en el colegio Juan Alcaide y las expectativas de demanda para iniciar el próximo curso con este modelo que se iba a desarrollar en otros colegios de la localidad.

Denuncian la actuación del Gobierno Regional sobre los interinos de educación que no cobrarán sueldo este verano

Juana Caro también se ha referido a la actitud del Gobierno Regional sobre los profesores interinos que este verano “no van a cobrar sueldo”, y ha denunciado que “se dijo que lo iban a cobrar y al final no es verdad, los que lo han cobrado son aquellos profesionales que firmaron el 1 de septiembre, el resto que firmaron después no van a cobrar, a pesar de haber sentencia en otras comunidades. Cuanto más tiempo se atrase esto, más vamos a tener que tocar las arcas públicas, porque habrá que pagar con carácter retroactivo”.

Caro considera que en esta situación ha habido fuga de profesionales de educación a otras Comunidades Autónomas "así la gente se está yendo donde si pagan en verano y se cumplen mis derechos laborales, con lo que todos salimos perdiendo".

Estamos haciendo seguimiento con quienes han denunciado la situación de haber más plazas que profesionales hay "está aprobando menos gente que plazas hay, por lo que habrá especialidades cuyas plazas no se cubrirán. Esperamos que no sea una forma de no cubrir todas las plazas y que luego éstas sirvan para reponer aquello que no queremos reponer de otra forma porque no nos interesa".

Finalmente, ha denunciado que aún sigue habiendo ratios altas en las aulas, como en secundaria y bachillerato y "este gobierno las sigue manteniendo, lo que no tiene que ver con la calidad educativa que defendemos".

Según Caro, El consejero de Educación dio importancia a la participación de la Comunidad Educativa a través de los Consejos Escolares y "creemos que el de Valdepeñas es un órgano de participación que debería potenciarse más y no convocar reuniones a final de curso cuando los colegios e institutos están con graduaciones y fiestas fin de curso. Se tiene que tener en cuenta el calendario escolar para crear un foro de debate". También se ha referido a lo que ha calificado como "maltrato a las AMPAS", de las que ha dicho que no reciben ningún tipo de ayuda o subvención, directa o indirecta, y ha recordado que estas "aumen por su cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral, además de no tener apoyo material y dificultades para sacar adelante sus propuestas".

IU-Ganemos Valdepeñas pide que haya más limpieza en los centros escolares