viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

IU lamenta que el PSOE no apoye ahora la aprobación del reglamento de participación ciudadana en el próximo Pleno

El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado que solicitará el apoyo del resto de grupos políticos de la oposición para exigir la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se aborde la aprobación del reglamento de participación ciudadana y otros temas relacionados con la participación de los ciudadanos. Es lo que ha señalado su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha lamentado que el PSOE votara en contra de incluir la aprobación de este reglamento en el próximo Pleno.

211014 VA-IU

Según ha recordado Sánchez Yébenes el reglamento de participación ciudadana fue consensuado por todos los grupos políticos y parte de un documento elaborado hace unos seis años que contó con el apoyo de la extinta federación de asociaciones de vecinos de Valdepeñas.

"Partiendo de esos apoyos, se puede decir que cuenta con el apoyo político y social suficiente para su aprobación", ha señalado el edil de IU. No obstante, en la pasada comisión informativa para abordar los asuntos del próximo Pleno, el grupo municipal de IU presentó una moción para exigir la aprobación del reglamento de participación ciudadana pero el PSOE votó en su contra y no llegará al Pleno por tener un dictamen negativo.

Según Sánchez Yébenes, "la explicación que dio el alcalde es que no quiere comprometer al próximo Gobierno municipal" a lo que desde IU se han preguntado "a quién quiere engañar si él mismo ha aprobado créditos para los próximos veinte años o ha aprobado otros asuntos sin ningún consenso".

Además, al portavoz de IU también le ha llamado la atención que "el PSOE el mismo día enarbole la bandera de la trasnsparencia con la aprobación del código ético y se nieguen a aprobar un reglamento básico de participación ciudadana".

Desde IU han destacado la importancia de este reglamento ya que garantizaría la participación de los vecinos en asuntos como las obras, los presupuestos o las ordenanzas. "Con ello habrían tenido acceso a decidir sobre las obras de la calle Seis de Junio o del paseo Luis Palacios", ha recordado Sánchez Yébenes.

Además, este reglamento "regula derechos como el de la información o la consulta ciudadana y contempla la creación de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, lo que posibilitaría que se le diera trámite a las propuestas de los vecinos".

Igualmente, ha señalado el portavoz de IU, con este reglamento los vecinos intervendrían en "las convocatorias de subvenciones y convenios de colaboración, en la utilización de locales e instalaciones públicas, o en el foro por Valdepeñas, que es un órgano que actualmente no está reglamentado".

Pobreza energética

Por otro lado, Sánchez Yébenes ha querido informar a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Valdepeñas "no va a permitir que se corte el suministro de agua, luz o gas a ningún vecino, según nos han informado señalando que en Servicios Sociales se está atendiendo a todas las personas que lo necesitan". 

Desde IU lo han querido hacer público "para que los ciudadanos lo sepan y lo reclamen como tal porque es un acuerdo del Pleno".

Y es que el edil de IU ha recordado que el 30 de diciembre de 2013 este grupo presentó una moción sobre medidas para prevenir la pobreza energética, que fue apoyada por PSOE, IU y UCIN y contó con la abstención de PP. En ella se instaba  a elaborar un plan contra la pobreza energética en Valdepeñas. No obstante, aunque el plan aún no ha sido elaborado, "se nos ha informado de que en Servicios Sociales se está atendiendo a todo el mundo que lo necesita y no se va a permitir que se corte el agua, la luz ni el gas a nadie".

IU lamenta que el PSOE no apoye ahora la aprobación del reglamento de participación...