sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

IU lanza la campaña 'Reservado el Derecho de Admisión' en contra de la reforma electoral del PP

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña 'Reservado el Derecho de Admisión' para denunciar la reforma electoral planteada por el Gobierno del Partido Popular, la cual está ultimando su tramitación en las Cortes Regionales. Para IU esta reforma supone "un paso atrás en calidad democrática y es un pucherazo electoral ya que busca garantizar una mayoría absoluta de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha aunque los ciudadanos no les den sus votos".

180614 va-iu 1

De esta forma se ha expresado el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, quien ha señalado que el nombre de la campaña responde a que "lo que quiere hacer el PP es una especie de coto privado en las Cortes Regionales de donde se pueden quedar fuera importantes grupos electorales o bolsas de votos".

Y es que la reforma que plantea el PP pretende reducir a 33 el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que desde IU tachan de "mutilación democrática muy grave". Para Ramírez, "se trata de una maniobra de Cospedal para mantenerse en el poder después de que le hayan frenado sus aspiraciones de ocupar cargos más importantes. Nos vamos a tener que quedar con Cospedal en Castilla-La Mancha y la única manera de volver a obtener mayoría absoluta es con esta reforma".

Así, para IU los más perjudicados en este sentido son los ciudadanos "porque verían que con esta reforma se blindan las políticas de recortes sociales, se implantan estos recortes democráticos y se pondría un velo sobre la corrupción del bipartidismo en Castilla-La Mancha", según Ramírez, quien ha recordado que en estos tres años de Gobierno regional de Cospedal "no han sido capaces de destapar escándalos en Castilla-La Mancha como el de CCM, el aeropuerto de Ciudad Real o Seseña".

Es por ello que desde IU aseguran que harán todo lo posible por frenar esta reforma. Para conseguirlo, están preparando un recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional a través de la Defensora del Pueblo. Una iniciativa a la que desde IU creen que se unirán otros partidos como el PSOE, UPyD o Podemos, "quienes es posible que nos acompañen en este frente político contra esta reforma".

Igualmente, Ramírez ha recordado que "desde el PP dicen que los ciudadanos quieren menos diputados pero la verdad es que los ciudadanos quieren más participación y expulsar a los corruptos y ninguno de estos objetivos se comple con esta reforma".

En definitiva, desde IU se postulan ante el gran objetivo que persigue la campaña que ahora lanzan que no es otro que "evitar que nuestra región sufra un pucherazo que frene la posibilidad de una regeneración política que necesita Castilla-La Mancha".

Abdicación

Por otro lado, Ramírez ha querido responder a unas declaraciones realizadas por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, sobre la abdicación del Rey Juan Carlos. El coordinador provincial de IU ha recordado que la Constitución de 1978 nació en un panorama nacional bien distinto al que existe actualmente, donde había "un fuerte ruido de sables, operaciones de los sectores más conservadores del Ejército y una fuerte presencia de organizaciones terroristas".

Para Ramírez, aquel país no tiene nada que ver con el actual y "es ahora cuando se abre la necesidad de abrir un debate para ver qué modelo de Estado quieren los ciudadanos". Por eso desde IU reivindican la celebración de un referéndum consultivo para que sean los ciudadanos quienes elijan lo que quieren, algo que "no va en contra del Estado de Derecho ni en contra de la democracia".

 

IU lanza la campaña 'Reservado el Derecho de Admisión' en contra de la reforma...