jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

IU propone que el Ayuntamiento elabore un plan de choque ante la situación de creciente pobreza

“A la vista de los datos publicados e informes a los que ha tenido acceso IU hemos planteado la necesidad inaplazable de generar este espacio de encuentro con la intención de poner en marcha un Plan de Choque ante la situación de creciente pobreza”, según ha señalado el portavoz municipal de IU en Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas va a proponer a la responsable de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Antonia Sánchez, que se aprueben una serie de medidas urgentes ante el aumento de necesidades y personas que se encuentra en una situación de pobreza o exclusión social.

La situación económica y social se está volviendo alarmante. Alguna de las cifras que estamos conociendo en Valdepeñas, son suficientemente llamativas como para exigir que el Ayuntamiento desarrolle acciones y planes, distintos a los que venía poniendo en marcha cuando la realidad era radicalmente distinta a la actual. Sin embargo, el Equipo de Gobierno del PSOE no está dando muestra de tener capacidad de reacción.

El perfil de la persona en situación de pobreza ha ido cambiando y la realidad económica que sufrimos ha hecho que gran parte de la sociedad valdepeñera se pueda ver abocada a sufrir las consecuencias de esta indeseable situación. ”Uno de cada tres castellanos-manchegos (el 31,7 %) vive bajo el umbral de la pobreza, según datos de 2011 hechos públicos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística”.

3.598 desempleados en el mes de Octubre

“Valdepeñas presenta cifras preocupantes de personas que viven en situación de necesidad. 3.598 personas se encuentran en situación de desempleo y con unas perspectivas laborales llenas de incertidumbres. A las que hay que añadir la brutal caída en la protección por desempleo, que según la media provincial es del 46,5% cuando la nacional se sitúa 17 puntos por encima en el 63%.” “Aumenta el número de familias sin ningún tipo de ingresos y paralelamente a todo ello, se recortan subsidios, ayudas y prestaciones, a la vez se que se incrementan los precios o se hace más difícil acceder a servicios públicos.”

El portavoz municipal ha señalado que desde Izquierda Unida vienen manteniendo un constante trabajo con diferentes organizaciones ciudadanas, para conocer de primera mano las necesidades sociales que se están generando a partir de la crisis económica. Esta coordinación, es fundamental para orientar nuestras propuestas políticas.

El papel de las organizaciones sociales está siendo fundamental a la hora de paliar determinadas situaciones de urgencia y de minimizar el impacto que la pobreza y la exclusión tienen sobre miles de personas en nuestra ciudad. Las personas que desarrollan su labor voluntaria y militante en estas organizaciones son junto a los técnicos municipales, quienes conocen más de cerca la situación. Por ello, desde Izquierda Unida propondremos en la próxima Comisión Informativa de Servicios Sociales que se desarrollen espacios de coordinación con el ayuntamiento mediante la creación de un grupo de trabajo específico con el objetivo de coordinar las diferentes intervenciones y las respuestas que desde la localidad y más concretamente desde el Ayuntamiento, tanto en atención urgente, como en políticas activas de promoción, prevención e inserción. A la vez que atender las demandas y necesidades de las organizaciones para impulsar su trabajo.

En opinión de Izquierda Unida el momento actual requiere que, con urgencia, el Gobierno Municipal y Antonina Sánchez como responsable de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales tenga capacidad de respuesta y sepa abordar las verdaderas prioridades y necesidades que hoy tiene la ciudadanía.

IU propone que el Ayuntamiento elabore un plan de choque ante la situación de creciente...