viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

IU solicitará que se destine el remanente líquido de los presupuestos municipales de 2012 a planes de empleo

El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará, a través de una moción, que el Equipo de Gobierno destine el remanente líquido de los presupuestos municipales de 2012 a la creación de planes de empleo. Así lo ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha asegurado que la prioridad de IU es "crear empleo para ayudar a los casi 4.000 parados que hay en Valdepeñas".

Y es que Sánchez Yébenes recuerda que el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias acordaron que el remanente de los presupuestos de los ayuntamientos se podrían destinar a la creación de empleo. Esta medida, que aún no es oficial, viene a sustituir a la normativa vigente según la que este remanente se debía destinar al pago de deudas de las administraciones locales con las entidades bancarias. Es por ello que el portavoz municipal de IU ha señalado que "no debería existir ninguna excusa por parte del Gobierno municipal para llevar a cabo esta propuesta".

Por otro lado, Sánchez Yébenes ha anunciado que IU solicitará al Equipo de Gobierno que se blinden los servicios sociales municipales que tengan que ver con la dependencia con el fin de permitir seguir prestando estos servicios, a pesar de los recortes del Gobierno central y regional.

Igualmente, el grupo municipal de IU pedirá al Gobierno municipal la creación de una comisión de seguimiento que supervise el funcionamiento de la empresa a la que el Ayuntamiento entregará la gestión del punto limpio, así como a las empresas que vayan a hacerse cargo de gestionar otros servicios como el del transporte urbano.

El fin es "garantizar que los servicios se prestan adecuadamente y que no se produzcan abusos ni a trabajadores ni a beneficiarios de los servicios", ha explicado Sánchez Yébenes. Esta comisión estaría compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas y sindicales con presencia en el Ayuntamiento, según el portavoz de IU.

Esta propuesta nace a raíz de la supuesta "privatización" del servicio del punto limpio aprobada en la pasada sesión plenaria, hasta el punto de que desde IU consideran que el Pleno de mayo fue el de las "privatizaciones", las cuales se justificaron por parte del Equipo de Gobierno, según Sánchez Yébenes, "con los mismos argumentos que utiliza el PP y que tanto critica el PSOE". De hecho, el portavoz de IU recuerda que el pasado fin de semana la portavoz de la ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, criticaba la privatización del servicio de teleasistencia de personas mayores en Castilla-La Mancha.

Igualmente, la nueva forma de gestión del servicio del punto limpio es calificada por IU como una "contratación de trabajadores enmascarada" y añaden que "ni siquiera está asegurado que la empresa pueda quedarse con el servicio".

Por otro lado, Sánchez Yébenes ha criticado las declaraciones realizadas por la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, el día siguiente del pasado Pleno sobre la moción presentada por el grupo municipal de IU para crear un Plan Municipal contra los Desahucios. Señalaba la edil que el Ayuntamiento lleva trabajando en este plan desde hace un año pero desde IU cuestionan esta afirmación ya que, según recuerda su portavoz, "si llevan trabajando en ello desde hace un año, o sea, desde mayo, en noviembre Antonina dio una rueda de prensa para hablar sobre el tema de los desahucios y no anunció ni dijo nada sobre el plan en el que supuestamente estaban trabajando".

IU solicitará que se destine el remanente líquido de los presupuestos municipales de...