jueves. 18.04.2024
POLíTICA

IU Valdepeñas considera que se ha producido una reducción mínima en el número de parados e insuficiente

En una nota de prensa enviada a advaldepeñas, Izquierda Unida Valdepeñas considera que la reducción en el número de parados es mínima e insuficiente y considera que "sumados los 50 empleos creados por el Plan de Empleo Municipal, el paro en Valdepeñas en el mes de marzo, solamente se ha visto reducido en 86 personas, arrojando un paro total de 3.781 personas". 

jose

"La reducción del paro registrado en marzo, aun siendo positiva es mínima, nos señala un ritmo que de tan lento lleva a la desesperación, se concentra en actividades de temporada o planes de empleo municipal y apenas se corresponde con creación de empleo. Siguen siendo mujeres  entre 25 y 45 años y jóvenes, los más perjudicados por esta situación derivada de una situación denominada crisis pero que resulta ser una estafa y un incumplimiento del Pacto Social por parte de los poseedores de la riqueza y de los distintos gobiernos", añade la nota.

De mantenerse este ritmo, IU se pregunta: "¿cuánto tiempo tardaríamos para volver al nivel de paro previo a la crisis, al tercer trimestre del 2016, o para recuperar el nº de afiliados a la seguridad social…?" y considera que es "un plazo inaceptable para esta digna sociedad a la que ya no le queda nada para continuar resistiendo este presente de dolor e inseguridad".

Para esta formación  política "no existen y no tenemos conocimiento de que se trabaje en este sentido, al menos nosotros desconocemos, cuál es el número de personas en Valdepeñas sin ningún tipo de ingresos, cuál el número de familias con todos sus miembros en paro, número de personas que han agotado la prestación, número de jóvenes sin primer empleo…En definitiva, la cuantificación numeraria del dolor social que provoca esta situación".

Desde IU, consideran y así lo hacen saber en su nota que es "urgente mejorar la protección a los desempleados, especialmente para los casi 700.000 hogares en los que viven un millón y medio de personas sin ingresos laborales (salario, prestación, subsidio o pensión). Necesitamos dignificar con la acción política: empleos, apoyo y solidaridad, esas 700 familias valdepeñeras que ahora sobreviven gracias a la caridad de Cáritas y Cruz Roja".

Se agrava la situación de desprotección de muchas personas desempleadas.

Asimismo desde IU añaden que "El deterioro que afecta tanto a la cantidad como a la calidad va en aumento: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja. Con los datos publicados en marzo por el SEPE, la tasa de cobertura descendió el 5% en comparación con el año anterior, el 11% en comparación con 2012 y el 25% en relación a su valor máximo alcanzado en 2010".

"Menos personas y menores cuantías (Recortes=Pobreza), porque lo que más se reduce son, precisamente, las prestaciones de más importe, las contributivas, que retroceden el 16,5% en el último año y el 29% en relación al valor más alto alcanzado en 2009. Las únicas que suben son las denominadas Rentas Activas de Inserción, un subsidio de supervivencia de 426 euros al mes. El resultado de este cambio en la composición de las prestaciones es un empobrecimiento de la sociedad, pues la cuantía media que se percibe es de tan solo 823,3 euros al mes, el 4,3% menos que hace un año", continúa diciendo la nota en la que también indican que existe "un dato demostrativo de que el sistema dedica cada vez menos recursos a pesar de la brutal cifra de personas en paro: en el último mes, el gasto en protección al desempleo bajo el 16% en comparación con 2013".

En cuanto a las prestaciones, desde IU señalan que "la reducción en las prestaciones, el deterioro al extremo de las políticas activas, la falta de esperanza de encontrar un empleo -y menos a través del SEPE–, los recortes en el  propio  servicio  público,  están  provocando  un  efecto  de  desanimo  que  lleva  a muchas personas a no inscribirse en las oficinas. Un dato lo demuestra. En febrero fueron 302.061 personas las que se borraron de las listas a pesar de no haber encontrado empleo. El paro registrado se reduce en buena parte no porque la gente encuentre trabajo sino porque deja de buscarlo a través del SEPE".

"Por eso hay que aclarar que la reducción de personas en el registro del paro no presupone que esas personas hayan encontrado un empleo. Con los datos de febrero, último mes disponible, sabemos que el 47% de las bajas de demandantes en el SEPE se deben a la no renovación de la demanda y a otras causas administrativas. Dicho de otra forma, solo el 50% de las personas que dejaron la cola del paro fue porque encontraron un trabajo", indican desde esta formación política, desde la cuál consideran que "la reducción del paro registrado en marzo, aun siendo positiva es mínima, señala un ritmo que de tan lento lleva a la desesperación, se concentra en actividades de temporada,  no se corresponde con creación de empleo sino  que en un porcentaje elevado es simple abandono".

La nota sigue diciendo que "es necesario un cambio en las políticas sociales y económicas, que apueste por la creación de empleo como objetivo central. En IU Valdepeñas, pensamos que la  situación  del  desempleo  es  dramática  en  nuestro  pueblo, que es nuestro principal problema económico, social, familiar y personal y por eso todos los esfuerzos tienen que dirigirse hacia este objetivo: crear empleo.  No  podemos  esperar resignadamente varias  décadas  para ver como las soluciones nos vienen de fuera. Soluciones que no vendrán mientras gobierne la Troika y su brazo nacional, el PP".

"Es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por un crecimiento basado en la economía productiva y no, en la especulativa y los grandes mercados" concluye el comunicado.

IU Valdepeñas considera que se ha producido una reducción mínima en el número de...