viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

IU Valdepeñas elegirá a su candidato a las elecciones municipales mediante un proceso de primarias abiertas

Izquierda Unida Valdepeñas elegirá a su candidato o candidata a las próximas elecciones municipales mediante un proceso de primarias abiertas al que se podrá presentar cualquier ciudadano de la localidad. Se trata de una iniciativa novedosa que IU lleva a cabo "en coherencia con nuestro discurso, en demanda de una mayor democracia y porque es hora de dar un paso más", según ha señalado la coordinadora local de IU, Juana Caro.

250714 VA-IU 006

De esta forma, IU Valdepeñas quiere ser "un referente de participación" porque, según Caro, "estamos en tiempo de cambios y necesitamos a la gente para acabar con la troika y el bipartidismo y abrir un proceso constituyente que nos permita construir un nuevo modelo de país". Esta iniciativa se aprobó por mayoría absoluta en la asamblea local de IU celebrada el pasado sábado en la que participaron afiliados y simpatizantes.

Para ello, la formación política está conformando un censo electoral que comenzó el 20 de julio y finalizará el 15 de septiembre y al que pertenecen ya por derecho propio los afiliados y simpatizantes de IU Valdepeñas, según ha informado José López Toledo, secretario de Organización a nivel local.

Para formar parte de este censo y, por lo tanto, participar en este proceso de primarias abiertas, se puede rellenar una ficha de inscripción que se puede solicitar en la sede de IU Valdepeñas; complementar un formulario en la web de IU Valdepeñas; o enviar un correo electrónico con los datos personales a iuvaldepenas@gmail.com

El pertenecer a este censo lleva consigo una serie de derechos como los de elegir al candidato o candidata de IU a las elecciones municipales; colaborar en la redacción del programa electoral; tomar parte activa en la preparación de la campaña electoral y en la organización de actos; votar y ser votado en las elecciones primarias; avalar a los candidatos que se presenten; proponer nombres para conformar la candidatura electoral de IU; participar con voz y voto en la asamblea local de IU; ser informado de la marcha de actividades y del proceso de primarias; y expresar su opinión sobre cualquier tema relacionado con este proceso.

Por otro lado, para ser candidato o candidata de IU a las elecciones municipales hay que cumplir dos requisitos: estar inscrito en este censo electoral; y contar con el aval de 10 personas, de las que al menos 4 sean afiliados a IU.

Si cumple estos requisitos, bastará con rellenar un impreso. Y si finalmente es elegido candidato a las elecciones municipales deberá cumplir dos cuestiones: cumplir el programa electoral; y firmar el estatuto de cargo público de IU.

Una vez cerrado el censo electoral y siempre que haya varias candidatos se abrirá un período de campaña electoral interna del 4 al 11 de octubre, mientras que el 12 de octubre se celebrará la votación.

Para todo este proceso de primarias abiertas, IU Valdepeñas ha elaborado una normativa compuesta por 14 artículos y un anexo, que se puede consultar en la web de IU, al igual que el resto de documentos relacionados con el tema.

Por último, López Toledo ha querido invitar a todos los ciudadanos de Valdepeñas a participar en este proceso y ha declarado que "más apertura y participación no puede haber cuando un partido político abre sus puertas de este modo".

IU Valdepeñas elegirá a su candidato a las elecciones municipales mediante un proceso...