viernes. 29.03.2024

Resulta sorprendente que se presente con triunfalismo un ahorro conseguido a base de recortar en servicios públicos y aumentar las tasas e impuestos municipales. Por ello, ante las informaciones realizadas por el Concejal de Hacienda y  Alcalde, el Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere manifestar lo siguiente:

Sigue existiendo una enorme opacidad en relación con los asuntos económicos del Ayuntamiento. Hace unos meses, IU solicitó conocer las facturas en gastos de telefonía móvil y aún hoy no ha tenido autorización desde Alcaldía para ver las facturas completas. Seguimos sin recibir contestación al escrito remitido el pasado año y mediante el cual solicitábamos la relación de horas extras del personal al servicio del Ayuntamiento y apenas si tuvimos 14 horas para fiscalizar un presupuesto de más de 32 millones de euros.
No se puede hacer un discurso triunfalista cuando se han recortado servicios sociales, políticas de empleo y se han subido los precios de los servicios públicos. Además, no es entendible que si el Ayuntamiento tenía previsto ahorrar este año se hayan subido o creado nuevos precios publico o tasas, como es el caso de la Ayuda a Domicilio, la Escuela Infantil o el uso de las instalaciones culturales. Si tal como afirma el Sr. Alcalde, tenemos un presupuesto holgado no se entiende que aumente la presión fiscal que recae sobre los hombros de una ciudadanía que en un tanto por ciento muy elevado no llega a fin de mes.
Los tributos en Valdepeñas son de carácter proporcional. Es decir, no hay mucha diferencia entre lo que paga quien menos tiene y quien más tiene. IU hace meses que solicitó un estudio sobre el impacto de las subidas de precios, tasas e impuestos y en el pasado mes de Abril que se constituyera una Comisión especial para estudiar cómo incrementar la progresividad en los tributos locales, dentro del margen que permite la ley. El Alcalde aún no ha tomado en consideración ninguna de estas cuestiones.
Cuando existe superávit en un presupuesto y a la vez se han realizado recortes, evidentemente hay algo que falla, hay recursos que no se han utilizado bien. Porque lo que se ha recaudado vía tributos no ha sido devuelto a la ciudadanía en servicios públicos. Es como si una familia ahorrara a base de no dar a sus hijos de comer. El Ayuntamiento ha dejado de cubrir gastos básicos que tenía que haber realizado.
Hay que recordar que ha habido menos gasto porque se ha reducido el gasto en personal, ya que este año los empleados municipales han visto desaparecer una de sus pagas extraordinarias, se continúa despidiendo trabajadores y además, se cuenta con un colchón estructural porque hay una plantilla de plazas vacantes que se presupuestan, pero no se cubren. Y no se ha ejecutado todo el gasto presupuestado en Inversiones, Servicios Sociales, Mujer, Infancia, Toxicomanías, Educación, etc., pero por otro lado también se mantienen los gastos o aumentan en determinadas partidas de Órganos de Gobierno, gastos Judiciales, etc.

 

Izquierda Unida considera que el equipo de gobierno se enorgullece de ahorrar a costa...