POLÍTICA

Izquierda Unida, en contra de la venta de bienes públicos en Valdepeñas

En el último Pleno, se aprobó a instancias de la mercantil Cuarto Alto S.A.  con el voto afirmativo del PSOE y en contra de IU, la venta de 13 caminos situados en su mayoría en Sierra Prieta, como del Boquerón, el Pozo del Brocal o de Casa de D. Andrés y con una superficie total de 138.009 m2 del municipio de Valdepeñas.

"Un bien público puesto en manos de un alcalde cuya única pretensión es hacer caja a toda costa sin mirar las consecuencias y con la única pretensión de taponar la nefasta gestión económica de su gobierno por mucho que nos diga públicamente", señalan desde IU. 

Desde IU, mostraron, con el voto en contra en el punto del Pleno, su negativa a la venta de bienes públicos con la única excusa de que no se usan. "¿Alguien cerraría o vendería una calle de Valdepeñas porque no pasa nadie por ella?", se preguntan.

En IU de Valdepeñas, entendemos que "lo que se debe de hacer para evitar desmanes como el que estamos siendo testigos, es la creación de herramientas que nos permitan a los valdepeñeros, gobierne quien gobierne, hacer defensa, uso y conservación de lo que es nuestro, por encima de intereses económicos ridículos. Por eso, solicitaremos al  PSOE de Valdepeñas, mandado por Jesús Martín, la elaboración del Inventario de caminos municipales de Valdepeñas y su puesta al día de forma periódica, como obliga la Ley en base al Art. 86 del RDL 781/1986, de 18 de abril, en donde se establece que : “las Entidades Locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación”. Acción que se llevó a cabo hace años de forma parcial sin incluir este tipo de bienes, por el alcalde de Valdepeñas y con un fin claro: buscar la justificación para ir a los bancos a por dinero y generar una deuda que, años después, es casi impagable y que asfixia las arcas municipales".
 
"Valdepeñas necesita un inventario actualizado  de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y servidumbres de paso (derechos reales), como herramienta imprescindible para la gestión de los mismos, además de una Ordenanza Integral, que recoja todos los caminos públicos y privados del municipio y regule toda la casuística de éstos", según IU.