sábado. 20.04.2024
POLíTICA

Izquierda Unida-Ganemos pide al Gobierno de Valdepeñas que convoque de forma “inmediata” la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios

Una petición que han registrado por escrito en el Ayuntamiento y que esta tarde ha hecho pública Inmaculada Mora, Concejal de Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos, en rueda de prensa. Entre los argumentos que ha dado para ello, que “la pobreza y las necesidades sociales son cada vez más extremas”.

Mora ha recordado que la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios del Ayuntamiento de Valdepeñas se creó en julio “y desde entonces no se ha vuelto a reunir ni a convocar”. Por eso, ha pedido que se haga ahora, cuando ya ha comenzado a trabajar el Consejo Local de la Mujer, el de las Personas con Discapacidad y también la Comisión de Igualdad.

La Concejal y representante de su Grupo en dicha Comisión ha afirmado que la Tasa de Pobreza de Castilla-La Mancha “es de las más altas del país, con un 36.9% de la población castellano manchega en riesgo de pobreza y de exclusión social”. Mora también ha recordado que son 178.000 los ciudadanos que en esta región “sobreviven” con ingresos inferiores a los 332 euros mensuales “y lo que está claro es que la pobreza y las necesidades sociales son cada vez más extremas, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera una riqueza para un 1% de la población y un empobrecimiento generalizado para el resto”.

También ha mostrado su preocupación por la entrada en vigor el 1 de enero de 2016 de la Ley de Racionalización de la Administración Local, “donde las prestaciones en servicios sociales municipales podrían quedar muy tocadas en Valdepeñas y en todo el Estado”. Por ello, ha insistido en que “es necesario poner en marcha políticas y presupuestos cuyo eje fundamental sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la garantía de uno servicios sociales de calidad”.

Según Mora, en estos momentos, tanto la Ayuda a Domicilio como el Programa de Acompañamiento Familiar para Menores son uno de los puntos “más débiles” de los Servicios Sociales. Por eso, y porque el gasto estatal en dependencia “se sitúa en sus cotas más bajas” ha dicho que es muy importante que se convoque esta Comisión en Valdepeñas, y más “ante el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha que aprobará en este mes la nueva Orden de Dependencia”.

Por otro lado, ha informado que su Grupo ha presentado una moción para el Pleno del próximo lunes 2 de noviembre con motivo de la Marcha Estatal contra la Violencia de Género del 7 de noviembre. “Esperamos que todos los grupos la apoyen” ha dicho, al tiempo que ha aprovechado para recordar que todavía disponen de plazas en el autobús que desplazarán a Madrid desde Valdepeñas para acudir a la Marcha.

Izquierda Unida-Ganemos pide al Gobierno de Valdepeñas que convoque de forma...