viernes. 19.04.2024
Política

Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas hace balance de 2015, un año “intenso y gratificante” para sus tres concejales

Gregorio Sánchez, Juana Caro e Inmaculada Mora, han compartido en este penúltimo día del año un desayuno informativo con los medios de comunicación de Valdepeñas. Tras conseguir el pasado mes de mayo sus mejores resultados electorales a nivel municipal, hoy ha tocado valorar este 2015, en el que aseguran estar cumpliendo de forma “eficaz” con su labor como oposición, con el objetivo siempre de “mejorar la calidad de vida de los valdepeñeros y valdepeñeras”.

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz del Grupo Municipal, ha recordado como “nunca antes una candidatura ciudadana de la izquierda transformadora” había logrado los resultados que tuvieron en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, pasando de uno a tres concejales y consiguiendo 714 votos más que cuatro años atrás. “Creo que además esto tiene un mayor valor si lo ponemos en comparación con la pérdida de votos de todos los demás partidos” ha remarcado.

Pese a ello, ha reconocido el “regusto amargo” que les dejó no haber “acabado” con los doce años de mayoría absoluta del PSOE en Valdepeñas, advirtiendo ya que “desgraciadamente muy poco o nada ha cambiado en estos primeros meses con respecto a la legislatura anterior”.

Sánchez se ha referido en este sentido a los Plenos municipales, asegurando que les gustaría que en ellos el debate fuese de otra manera. “Nosotros no vamos a entrar en la pelea barriobajera y entendemos que el debate debe ser más constructivo y colaborativo con todos los grupos. Renegamos de la política espectáculo y nos negamos a que siga siendo como hasta ahora, porque si perdemos tiempo en descalificaciones, no avanzamos en la buena gestión”.

El Portavoz Municipal de IU-Ganemos también ha argumentado sobre este asunto que “el Ayuntamiento, que entendemos que ahora mismo no lo está, debe estar a la altura de lo que los valdepeñeros y valdepeñeras se merecen, y lo que no se merecen son los espectáculos que ahora se dan en el salón de Plenos”.

Por ello, ha pedido al gobierno que les facilite su trabajo como oposición, porque considera que desde éste muchas veces dedican más esfuerzo a “impedir el trabajo de la oposición que realizar su propia labor de gobierno”.

“Concejales mejor pagados de toda la provincia”

Gregorio Sánchez ha reconocido la “envidia” que le causa ver Ayuntamientos como el de Madrid donde a raíz de las municipales, ha habido cambios en la forma de gobernar, mientras en Valdepeñas “se aumenta considerablemente el gasto de sueldos a corporativos liberados”. Se trata para él de sólo un ejemplo de que en la Ciudad del Vinono ocurre esto, tras haber pasado de 118.000 euros en sueldos a concejales en la anterior legislatura, “a los 220.000 euros con los que vamos a empezar el nuevo año, teniendo los concejales mejor pagados de toda la provincia, por encima de ciudades que tienen el mismo nivel que está o mayor”.

También ha hablado en este sentido de las medidas sociales y de recuperación de los Servicios Públicos que ya se están viendo en otros lugares, mientras que en Valdepeñas  “no vamos a ver hoy por hoy que disminuyen las ayudas prestadas por las ONGs, al aumentar las prestaciones sociales. Aquí tiene que ser la sociedad civil la que siga paliando las necesidades de los ciudadanos”.

“Perdemos población y no generamos empleo”

Tras mostrar su preocupación por el déficit de tesorería de 15 millones de euros y por que haya un 20% de impagos al Ayuntamiento -sobre lo que ha matizado que no pertenecen a las familias-, Sánchez Yébenes se ha referido a la pérdida de 665 habitantes que según los datos del padrón se ha producido en los últimos cuatro años en Valdepeñas.

En paralelo a esta cifra, ha hablado del paro, que en estos once meses de 2015 (a falta de los datos de diciembre) ha seguido una media de 3.576 personas. “Cerramos el año si que exista una clara recuperación del empleo y con un crecimiento vegetativo negativo de la población” ha lamentado.

También hecho mención a la pérdida de trabajadores que ha experimentado este año Tecnobit, y a que tengan que ser la Junta y la Diputación las que “estén trabajando en Valdepeñas por solucionar el problema del paro”, al aportar el 80% de la cuantía total de los planes de empleo que se hagan el año que viene.

Por último, ha pedido que haya una política de empleo municipal con más seguridad jurídica, donde se supere “ese libre albedrío en el que se está actuando, que significa que la mayoría de las bolsas de empleo se tengan que recurrir por los aspirantes”.

Por su parte, Inmaculada Mora, ha destacado el trabajo que se ha hecho durante estos meses en la Comisión de la Mujer, de la que forma parte. También ha agradecido la buena acogida que le han dado sus compañeros de corporación y el apoyo de sus compañeros de grupo. Tanto ella como Juana Caro, han pedido a los ciudadanos que les sigan haciendo llegar sus propuestas o inquietudes, asegurando que el fin de Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas es que “en nuestro grupo se sienta representado todo el mundo”.

Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas hace balance de 2015, un año “intenso y...