POLíTICA

Izquierda Unida Valdepeñas abre el plazo para afiliaciones y acercamiento de simpatizantes a esta formación política

El Secretario de Organización de IU Valdepeñas, Jose López Toledo y la Coordinadora Local, Juana Caro, han presentado en rueda de prensa las acciones a llevar a cabo por este partido en cuanto a afiliados, simpatizantes y programa electoral de cara a las municipales de 2015.

López Toledo, ha iniciado su comparecencia mostrando la solidaridad de su partido con María José Ruíz, la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, por su incorporación de nuevo a la vida consistorial, tras superar su enfermedad y ha añadido que lamenta que Valdepeñas ya no tenga representación en las Cortes Regionales, en referencia a la dimisión de Ruíz.

En cuanto al pleno del mes de febrero, celebrado el lunes 24 de febrero, José López Toledo ha señalado que gracias a las aportaciones de IU se ha aprobado un Plan de Igualdad que “contará con una comisión de seguimiento para que no vaya directamente a un cajón, como ocurre con tantos otros”. Asimismo, ha resaltado el trabajo de Gregorio Sánchez, portavoz de este grupo en el Consistorio, por la aprobación en el pleno de dos mociones que son, según López, el recurso interpuesto sobre la ley que ellos denominan “Anti Ayuntamientos” que “el PP quiere llevar a cabo” y la segunda moción “contra la Ley del Aborto”.

Otro de los aspectos que ha destacado el Secretario de Organización de Izquierda Unida, ha sido la propuesta que su grupo realizó sobre la rebaja de un 50% en las tasas del nuevo Centro de Innovación de la calle Castellanos: “Fue una propuesta de Gregorio que se llevará a efecto para asociaciones y colectivos de carácter social, además de conseguir, después de ocho años, la aprobación del fraccionamiento del IBI sin penalización”.

Por su parte, Juana Caro, se ha referido a la importancia que tiene para IU la participación en todos los ámbitos de la vida pública y política, puesto que considera que es una necesidad ciudadana a la que su organización está dispuesta a contribuir: “Participar en la vida pública supone mejorar el conocimiento de las distintas realidades y un cambio para resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos de Valdepeñas. Una mayoría que no ve identificados sus problemas con la acción del actual equipo de gobierno y menos aún las soluciones, algo que debe cambiar radicalmente”.

En este sentido, ha opinado que durante décadas se ha dejado el gobierno en manos de políticos interesados cuyo resultado está a la vista “desilusión y desapego de los ciudadanos hacia la política” y ha añadido que IU quiere gobernar el Ayuntamiento de Valdepeñas para lo cual necesitan un programa electoral y piden la implicación ciudadana invitando a los afiliados y simpatizantes a que les ayuden a realizarlo: “Abrimos las puertas y las ventanas de IU y tendemos la mano a todo aquel ciudadano o ciudadana que quiera aportar su granito de arena para mejorar esta ciudad, desde una base de izquierdas democrática y transformadora, sensible con el sufrimiento de los valdepeñeros”.

Un proceso que según José López Toledo denominan “Proceso abierto para la confección de candidatura y programa electoral de Izquierda Unida 2015-2019” y que se compone de varios pasos: el primero será ponerse en contacto con aquellos que formaron parte de la candidatura de esta formación política en las pasadas elecciones municipales, el segundo paso consistirá en una campaña de afiliación y adscripción como simpatizantes a su grupo, recoger el desencanto de los ciudadanos, que según López están “asqueados de las políticas que se realizan desde hace años en este pueblo” y sobre todo buscan la participación activa de todos los que quieran ser ciudadanos comprometidos con ellos mismos y su entorno. Otro paso será la elaboración y aprobación de la candidatura con la que IU se presentará a las municipales de 2015.

El plazo para nuevos afiliados será hasta septiembre u octubre de 2014. El último paso será la elaboración del programa electoral y su aprobación, en el que recogerán las aportaciones de colectivos y asociaciones de Valdepeñas.

López ha insistido en que su propósito a la hora de elegir candidatos de forma democrática, dando oportunidades a todos los afiliados y simpatizantes a la hora de presentar candidaturas, dentro de su formación política es desmarcarse del resto de grupo políticos que los eligen a dedo.