martes. 16.04.2024
POLÍTICA

Jesús Martin dice que el Ejecutivo baja el paro "a costa de los españoles que se ven obligados a emigrar"

El alcalde de Valdepeñas y senador por Ciudad Real, Jesús Martín Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de haber recortado en un 45% los presupuestos de emigración en España en los últimos 3 años, y ha asegurado que “el paro ha bajado en España porque en el último año han salido de España 135.000 españoles que, sumados a los de años precedentes, acumulan un censo aproximado de 400.000 españoles que han tenido que marcharse del país ante la falta de perspectivas”, por lo que ha lamentado que el Gobierno se preocupe más “por las estadísticas que por los españoles”. 

201114 VA-JM

El senador socialista ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia de la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el marco de la ronda de comparecencias de altos cargos para presentar el proyecto de ley que recoge las cuentas públicas del Estado para el 2015, en la que se han abordado las partidas presupuestarias dirigidas a estas materias. Martín se ha mostrado muy crítico con los recortes efectuados por el Gobierno del PP, al que ha acusado de haber reducido a casi la mitad el presupuesto, recortando la partida presupuestaria destinada a la emigración en los últimos tres años. 
  
El portavoz socialista ha explicado que estos recortes se han sustanciado en una bajada de 7 millones de euros respecto al año 2014, y 50 millones con respecto al año 2011. “Ustedes, ha señalado en su intervención, son como una maldición bíblica, convierten en estatuas de sal a miles de españoles que mirando hacia atrás descubren que con este Gobierno, España es: Rajoy en el país de las pesadillas”. 
  
En su discurso, Jesús Martin ha criticado a la Secretaria General de Inmigración y Emigración de sostener “los mismos argumentos sesgados”, en sus comparecencias tanto en el Congreso como en Senado, durante los últimos tres años, “con el único eufemismo de que las cifras cambian de un año a otro, y siempre a peor”. 
  
El senador del PSOE, ha dedicado buena parte de su discurso a desmontar los “logros” del Gobierno en materia de empleo, y ha explicado, con datos del Ministerio, que en el último año han salido de España 135.000 españoles que sumados a los de los últimos tres años alcanzan un censo de 400.000 a los que “este Gobierno, a los tres meses de salir, les quita las prestaciones sociales”. 
  
Jesús Martin ha lamentado que el Gobierno se preocupe más “por las estadísticas que por los españoles”, y ha asegurado que para este Gobierno, “400.000 emigrantes son pocos para que España vaya bien. Si fueran más, más bajaría el paro y mejor iría España”. 
  
Para finalizar su intervención, el senador del PSOE se ha servido de una cita literaria referida a Enrique IV: “Mintieron tanto, que al final dijeron verdad”. “La verdad de este presupuesto y de los anteriores es que el milagro que prometieron lo han convertido en tragedia”, ha zanjado. 

Jesús Martin dice que el Ejecutivo baja el paro "a costa de los españoles que se ven...