jueves. 28.03.2024
POLíTICA

Jesús Martín: “El pacto no puede pasar por el chantaje, y yo creo que muchas fuerzas emergentes juegan más al pulso que al principio ideológico”

Tiene 55 años y los durante los doce últimos ha sido el alcalde de Valdepeñas. Ahora afronta una nueva campaña electoral como candidato socialista, para la que podría ser su cuarta legislatura a partir del 24 de mayo. En advaldepeñas hemos mantenido una entrevista con Jesús Martín para conocer su visión de estas elecciones y de la ciudad de la que es alcalde.

JESUS MARTIN 014 (Copiar)

- ¿Qué te ha llevado a presentarte como candidato socialista para la que podría ser tu cuarta legislatura como alcalde de Valdepeñas?

La verdad es que las legislaturas son planificaciones de gobierno que tienen una puerta de entrada y una de salida, se cierran los ciclos cada cuatro años. Cuando acabé la primera legislatura, no empezaba la segunda, empezaba una nueva, y ésta va a ser una nueva para mí. Yo creo que en este tiempo le hemos dado a Valdepeñas las no pocas necesidades que tenía, sobretodo de dotarla de todos los recursos sociales posibles: desde la atención temprana hasta las personas con problemas de esquizofrenia tienen un centro donde sen atendidos: también teníamos el objetivo de hacer de Valdepeñas una ciudad, que yo creo que eso lo hemos conseguido porque uno viene a Valdepeñas y no viene al típico “poblachón” de la Mancha, uno viene a Valdepeñas y ve que está en una ciudad del siglo XXI; y otra fundamental que era generar espacios públicos dentro de lo que era un casco antiguo de dos mil años. Yo creo que todo ese trabajo está hecho, y creo que tenemos que seguir trabajando. Teníamos también el hándicap de que no teníamos suelo industrial, y hoy Valdepeñas tiene una disponibilidad para ser competitiva frente a cualquier otra ciudad de España, incluidas las capitales de provincia. Creo que la dotación de infraestructuras nos ha consolidado el presente, Valdepeñas tiene un 17% de paro mientras que la comunidad está en un 30% y algunos pueblos de alrededor ya ni te cuento.

- ¿Cómo la afrontas? ¿Cuáles son tus proyectos para Valdepeñas?

En esa línea, siempre hay que hacer política para los ciudadanos, pero ahora hay que hacer política como si la hicieran los ciudadanos. Hoy tenemos que estar pendientes de la presión fiscal, porque el poder adquisitivo de la gente ha caído, hay que bajar el IBI, cosas que no hemos podido hacer en estos cuatro años porque nos lo ha impedido el gobierno de la Nación pero que creo que venga el Ayuntamiento que venga, el IBI se puede bajar. Nosotros ahí frente a esa presión fiscal lo que hemos ido haciendo paulatinamente ha sido quitar cargas fiscales a los ciudadanos (por ejemplo la basura no se paga, los gotearles, los coches los hemos dejado en la base… hemos dejado en el bolsillo del ciudadano 300 euros), pero aún así, habida cuenta de que a día de hoy todas las unidades inmobiliarias están dadas de alta, todavía tenemos un margen para bajar el IBI.

Hay que hacer una bajada de la presión fiscal y por otro, crear otro modelo de cobro que permita a los ciudadanos pagar cuando ellos quieran, no cuando la Administración le pida el dinero.

En las reuniones que estoy haciendo, los profesores me dicen que muchos alumnos no tienen Internet en casa. Hay que hacer que en Valdepeñas haya wifi gratis aunque sea solamente para navegar, porque no podemos hacer competencia ilegal.

Tenemos que hacer cosas dentro de la ciudad, yo creo que a la calle Constitución hay que darle una vuelta igual que a la calle Seis de Junio, tenemos que buscar una nueva salida hacia el sur del Parque Empresarial Entrecaminos.

Ahora tenemos que hacer una política pensada por y para el conocimiento del ciudadano, para su enriquecimiento y para que el conjunto de la ciudad pueda progresar. Hay que seguir manteniendo los cursos de formación, hemos dado más de mil en estos cuatro años, porque hay mucha gente a la que hay que reciclarla, y eso o lo haces como lo estamos haciendo, o no pasaría.

Afronto esta etapa con el reto de que ningún ciudadano salga de Valdepeñas y que como ha ocurrido en los últimos diez, sea gente la que venga a Valdepeñas

- ¿Han sido éstos los cuatro años más difíciles por la crisis y por no tener gobiernos del mismo signo en la región y en España?

Ha sido la más difícil por la crisis. El aparato del Estado está lo suficientemente bien montado como para que de igual que los gobiernos sean de diferente color para que las cosas funcionen. El hecho de que hayamos tenido un gobierno del PP en Toledo y un gobierno socialista en Valdepeñas, no ha interferido para nada en la gestión. Ha sido la más difícil de gestionar porque hemos hecho un esfuerzo tremendo en hacer obra pública para que haya gente que pueda trabajar en ella. Por eso cuando se me dice que no he hecho un plan de empleo, digo que es que yo he hecho algo más: mantener todos los años una inversión de cuatro millones de euros en obra pública que ha dado lugar a que primero las empresas puedan trabajar, que dentro de esas empresas haya trabajadores que hayan podido hacerlo, que el comercio esté trabajando porque las obras de urbanización llevan jardineros, escayolistas… un montón de oficios aparejados. Hemos hecho ese esfuerzo porque igual que en otro momento uno tenía que estar más pendiente del desarrollo urbanístico, hoy hemos tenido que estar pendiente de crear formación y crear una inversión pública hasta donde podíamos, sin romper la regla de gasto.

La modificación que ha hecho el gobierno de la Ley de Bases de Régimen Local ponía en peligro la ayuda a domicilio, la Escuela de Música, la guardería de Cachiporro, o el Centro de Mayores del Lucero, porque no eran competencias municipales. Lo que hemos tenido que hacer es priorizar el gasto para que Valdepeñas no pierda esos servicios y en otras muchas localidades si lo miras, hay gente que se ha quedado sin ayuda a domicilio, por ejemplo. Mantener todos esos servicios eso es un encaje de bolillos que no ha sido fácil llevarlo a cabo, pero yo estoy relativamente satisfecho, siempre se puede hacer más, pero vistos los resultados, si miro la realidad de Valdepeñas, a lo mejor no me gusta, pero si la comparo con los pueblos hermanos, nosotros estamos en la Luna.

- ¿Cómo has llevado tener que compatibilizar tu puesto de alcalde con el de Senador en Madrid?

El cargo de senador le ha venido muy bien a Valdepeñas, a mí lo que me ha hecho ha sido trabajar más, pero a mí el trabajo (creo que no tengo que hablar de esto porque esta contrastado) me gusta, vivo para esto y lo único que me ha hecho es que los fines de semana que antes los tenía más libres, ahora me tengo que poner preparando leyes… También es cierto que la actividad generada con la caída de inversión por la crisis, tampoco era la locura que tenía el Ayuntamiento hace ocho años. A Valdepeñas le ha venido bien porque hemos podido por ejemplo paralizar temas tan alarmantes como el de la gasolinera.

Al Senado llega la información de primera mano y entonces los planes europeos como el FEDER hemos podido tener acceso, que hubiéramos tenido también, pero a lo mejor un poco más tarde porque yo nada más tener conocimiento de los mismos me he puesto a trabajar.

- ¿Estás dispuesto a seguir como Senador?

Para seguir, se tienen que dar diferentes casuísticas. Yo ya he sido, y para mí ha sido una satisfacción y voy a seguir siendo por lo menos hasta las elecciones de noviembre. El enriquecimiento intelectual y el contacto que he tenido con los personajes, es personalmente bueno. Me gustaría seguir en el cargo porque es una cosa en la que uno está aprendiendo, pero no voy a “matar” por seguir; yo creo que el problema es que cuando te subes en la tribuna del Senado trabajas no se sabe para quien, mientras que cuando trabajo en Valdepeñas y salgo a la calle y veo como ha quedado el Paseo Luís Palacios o la calle Seis de Junio, o el parque infantil que hemos montado detrás de Sabeco y veo a los niños corriendo… el trabajo que realmente me gratifica es el de alcalde.

- ¿Cómo es la candidatura del PSOE para estas elecciones?

Yo parto de una ventaja con respecto a mis homólogos: yo conozco muy bien la ciudad, la Administración, los problemas a los que hay que hacer frente y me he dotado de personas, dentro de la renovación de la lista, para los tiempos que vienen, que no son fáciles. Yo no he buscado a este que es muy conocido, al otro que es de una asociación… he hecho una lista de los recursos humanos que el Ayuntamiento va a necesitar para los próximos cuatro años, que diga lo que diga el Gobierno de la Nación, no van a ser fáciles.

- Sin embargo, te la han intentado impugnar…

Eso ha sido una ñagaza del señor Pena Fandiño, que vista la última actuación que tuvo en el pleno llamando asesino a los socialistas, tiene un punto de no se si demencia senil pero de soberbia tremenda. Yo estas cosas se las perdono por sus años, lo digo honestamente, no peyorativo, pero este hombre está fuera del mundo. Fuera de Valdepeñas está, prueba de ello es que no vive. Lo he visto ahora publicitando lo que va a hacer con el Centro Empresarial, y se le ha olvidado la bronca que nos montó en el pleno diciendo que malgastábamos el dinero en eso y votó en contra, y ahora se hace una foto delante diciendo que lo va a poner bonito, ahora que está hecho. Lo que ha querido ha sido impugnar la lista, que lógicamente el juez le ha dicho que se de una vuelta y además le ha costado los dineros.

- ¿Cómo ves al resto de candidatos?

Con Martín tengo una relación personal buena, literariamente muy buena, hemos debatido y debatimos mucho sobre el teatro de Paco Nieva. Me ha sorprendido que se meta en este “jaleo”, porque no creo que sea político, desconozco las circunstancias que le hayan llevado a tomar la decisión y se las respeto, y  se que si entra vamos a poder trabajar perfectamente con él, pero un hombre que viene del mundo de la literatura, catedrático de latín, venir a ver cómo hay que traer el agua a Valdepeñas o cómo hay que enfrentarse a Cospedal, pues francamente no lo veo. Es más, parte de su discurso por no decir todo, ni siquiera es municipalista. Dice que quiere llegar a Valdepeñas para quitar el sufrimiento que se ha creado, bueno pues lo que tiene que ser es candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, porque quien ha creado el sufrimiento es su partido a través de la señora Cospedal. Los alcaldes y los ciudadanos lo que hemos hecho ha sido sufrirlo, por lo tanto si aspira a quitarlo no tiene que aspirar a ser alcalde tiene que aspirar al gobierno de la región o a cambiar el PP, que no le vendría mal.

En el caso de Gregorio, a título personal yo tengo una relación buena con él, pero a título político no he entendido su trayectoria. No puedo entender que un hombre de izquierdas o que presume de serlo, se alíe con la derecha como hicieron en Extremadura, pero él lo ha hecho aquí en Valdepeñas para ir contra el PSOE. A mi me parece que esa política de unirse con quien haga falta para ir contra el PSOE no le ha beneficiado al pueblo, porque en algunas ocasiones él ha hecho política contra los ciudadanos sólo porque se aliaba con el PLJ o con el PP para ir contra nosotros. Y luego tiene una parte de impostura, cuando en los presupuestos dijo que cogiéramos un sueldo de un concejal liberado para destinarlo al AMPA y le dije que podíamos coger el de su grupo, entonces ya votó en contra. Es un hombre que ha hecho más política electoralista que política de izquierdas.

UPyD ha hecho un trabajo muy digno estos años en Valdepeñas, han salido a la calle, han estado informando, han hecho un trabajo que no se si van a obtener una recompensa agradecida, porque para bien o para mal, UPyD ha dejado de existir.

Lo de Ciudadanos en Valdepeñas no existe, a mi lo de la lista me parece un insulto a Valdepeñas, porque cómo puede alguien venir a hacer una lista en quince días, en la que está el su mujer, sus cuñadas, un yerno, dos del PSOE que se han cabreado y se han ido con él, y todos los demás, no saben donde está Valdepeñas, es gente que el ha pedido al partido para poder hacer la lista. Valdepeñas se merece un respeto

- ¿Qué pronóstico tienes para estas elecciones?

Creo que va a haber más grupos, creo que va a haber un fraccionamiento del salón de plenos seguro, no se como se va a repartir y no quiero echar una quiniela, pero obviamente la realidad del sistema ha entrado en crisis para los dos grandes partidos. A lo mejor me puedo salvar yo por ser yo o a lo mejor miran más a Martín que al PP pero desde luego si miraran más la marca, nos mandaban a hacer puñetas a los dos.

Lógicamente luego hay un voto joven que se ha incorporado, que nunca ha votado y que esta vez va a votar porque es el voto de la rabia, del fracaso al que le ha conducido el sistema y en la urna puede salir cualquier cosa. Lo que es bueno es que haya salones de plenos y parlamentos fraccionados, es la riqueza de la democracia, pero los gobiernos tienen que ser fuertes, sino esto va mal; es decir, el pacto no puede pasar por el chantaje, y yo creo que muchas fuerzas emergentes juegan más al pulso que al principio ideológico.

- ¿Qué esperas que pase en Castilla-La Mancha?

Confío en que no gane Cospedal, no hablo del PP. El problema de la señora Cospedal no es lo que ha hecho, que ha hecho mucho y no bueno; es como lo ha hecho, que lo ha hecho fatal. En la última sesión del Senado, se dio el visto bueno a un acuerdo que ha hecho con los hospitales de Madrid para derivar los enfermos. Eso ella lo vende como que se encarga de los ciudadanos, pero no, usted está más interesada en enriquecer a los hospitales privados de Madrid que atender a los enfermos de Castilla-La Mancha que es su obligación. Son políticas tan conservadoras, tan para ellos y su grupo, que yo confío en que la ciudadanía abra los ojos y diga puedo ser del PP, pero con esta mujer, no.

- ¿Qué le dirías a quienes te critican por falta de democracia y participación?

A mí eso me lo critican quienes no son capaces de ganar las elecciones. Yo salgo a la calle, atiendo a los vecinos, me reúno con el Foro cada seis meses, puntualmente yo o mis concejales con los colectivos, atendemos sus demandas… si eso no es participación… Este es el primer gobierno en el que se pueden ver los plenos en directo a través de la página web y además se quedan colgados, el primer gobierno que ha publicado todos los presupuestos y gatos en la web. El ciudadano puede no preocuparse de estas cosas, pero si quiere, las tiene ahí.

Es un discurso maniqueo político ante la frustración que ellos mismos se han creado. En el ruido, se cuentan muchas mentiras, yo ni las contesto, la gente sabe las cosas, y sino, que le vamos a hacer. Cuantas veces se me ha acusado del sueldo, si yo he sido único alcalde de la provincia que cuando fui Senador, renuncié a mi sueldo. Mi declaración, basta ir a la página web del Ayuntamiento y yo cuelgo mis nóminas y mi declaración de la Renta, y cuando vendo algo; lo curioso es que quien me critica de falta de transparencia, no cuelga la suya. Los valdepeñeros son mucho más inteligentes que el ruido de los voceros.

- ¿Qué parte de responsabilidad crees que tenéis los políticos en el poco interés que tiene la gente por la política?

Yo creo que la gente está muy interesada en la política, lo que se es que la gente pasa de nosotros, pero cuando llega a votar, vota. Y creo que tiene más educación que nosotros, porque en lugar de venir a quejarse, espera que llegue su hora. A unos nos premiarán, a otros nos castigarán, harán lo que quieran hacer, pero posiblemente darle una vuelta a esto. La gente no vive la política día a día como la vivo yo que estoy en ello, pero la gente está pendiente de lo que hace el alcalde, de en que se gasta el dinero, que obras hace, de si funciona el deporte… y eso es política y la gente yo creo que va a premiar a quienes les ha premiado a ellos, y va a castigar a quien les ha castigado a ellos.

- ¿Cómo va a ser la campaña del Partido Socialista en Valdepeñas?

Muy laxa, vamos a dirigirnos directamente al ciudadano casa por casa, yo creo que los mítines ya han pasado a mejor historia. He recibido algunos cortes insultantes que no contesto, yo me pongo a debatir con personas educadas; tengo que escuchar al otro, que lleva razón, no por su forma de pensar, sino porque mi verdad no es absoluta, y la inteligencia está en saber reconocer los errores cuando te los denuncia el otro y aprender del otro lo que dice que lleva razón. Siempre he escuchado al otro, prueba de ello es que en esta legislatura, algunas medidas de nuestro programa no se han cumplido, pero si se repasas los del PP e IU, verás como hemos hecho cosas de sus programas, porque lo que es bueno para Valdepeñas, es bueno, lo diga quien lo diga y lo haga quien lo haga.

- ¿Crees que va a ser tranquila?

Yo se si va a ser tranquila o no, lo que si veo es que algunos llevan de campaña un mes, y yo la empezaré con la pegada de carteles. Yo voy a hablar de mi libro, me voy a dirigir a los ciudadanos, no voy a estar pendiente de lo que digan, yo salgo a la calle, la gente me conoce y ya está. Voy a hablar de la Valdepeñas que quiero seguir haciendo, quiero vivir en un pueblo donde nadie por falta de dinero no tenga ayuda a domicilio, eso no va a ocurrir con mi gobierno aunque quite fiestas, que he quitado, voy a seguir manteniendo servicios como la educación musical.

En Valdepeñas sobran pupitres, y donde gobierna el PP, sobran niños. El  Ayuntamiento hizo una inversión de un millón de euros para hacer una escuela infantil y que hubiera escolarización desde cero años, tiene una capacidad de 120 niños y tenemos 80-90, eso es lo que quiero, una ciudad donde sobren pupitres, no niños y donde sobren servicios, no falten ciudadanos.

Jesús Martín: “El pacto no puede pasar por el chantaje, y yo creo que muchas fuerzas...