viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

José María Barreda se convierte en el primer ponente del Centro de Estudio y Participación del PSOE

El Centro de Estudio y Participación organizado desde el PSOE de Valdepeñas arranca este viernes 25 de enero a las 20:00 horas en la Casa del Pueblo con su primera ponencia y puesta en común de la mano del anterior presidente de Castilla-La Mancha y diputado nacional, José María Barreda. Se trata de un nuevo instrumento de participación y análisis de la situación "hecho desde el PSOE pero no sólo del PSOE", sino para todos, abierto a todo el mundo.

De esta forma lo ha presentado el secretario general del PSOE valdepeñero, Felipe Rodríguez, quien ha explicado que el objetivo del Centro de Estudio y Participación es el de palpar los problemas que afectan a la sociedad actual porque el partido "tiene que estar en contacto contínuo con la sociedad, tiene que seguir siendo, como siempre ha sido, un reflejo de la sociedad, y para ello nos hemos de dotar de herramientas que nos ayuden".

De esta forma, esta iniciativa engloba tanto las típicas escuelas de ciudadanos, como los ciclos de conferencias, las mesas redondas, el debate sectorial y mucho más. Está dirigido y coordinado por el profesor Julio García Casarrubios quien ha señalado que se optó por llamarlo 'centro' porque "queremos que sea un centro que recoja opiniones de la gente"; 'estudios' porque "queremos analizar la situación actual; y 'participación' porque "es la clave de todo esto, pretendemos escuchar a la sociedad para dar respuesta a sus problemas".

Así, desde que la iniciativa se puso en marcha, se abrió un correo electrónico a través del que han ido llegando preguntas, opiniones y demás consultas de los ciudadanos. En total, se han registrado 235 participantes, de los que un 30 ó 40% no son afiliados del PSOE. Con ello se ha elaborado un informe que será el que se ponga sobre la mesa en la primera ponencia que correrá a cargo de José María Barreda.

El tema central elegido para esta primera puesta en común, que se celebrará el viernes 25 de enero a las 20:00 horas en la Casa del Pueblo del PSOE, es el de 'La herencia recibida' y en ella se abordará, según ha explicado García Casarrubios, la evolución de la sociedad desde la Transición, cómo se vivía antes y cómo se vive ahora, cómo lo ve la gente que ha nacido con el AVE y con las nuevas tecnologías y cómo lo ven los que nacieron en plena Guerra Civil.

En la presentación del Centro de Estudio y Participación ha estado presente el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha tachado de "magnífica" la iniciativa. "Siempre es positiva favorecer la participación pero más en estos momentos en los que la desconfianza hacia los políticos se mezcla con la crisis que está acabando con el modelo del Estado del Bienestar", ha indicado.

Ante esta situación, según Caballero, el PSOE "no puede mirar hacia otro lado", por lo que ha pedido que las conclusiones que se vayan generando en este Centro de Estudios y Participación se trasladen a nivel regional y nacional porque "el PSOE de Valdepeñas, de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha sigue empeñado en dar respuesta a los problemas de la gente".

José María Barreda se convierte en el primer ponente del Centro de Estudio y...