viernes. 19.04.2024

La coordinadora de Izquierda Unida Valdepeñas y concejala de IU-Ganemos, Juana Caro Marín, ha anunciado que se presenta a las primarias para ser candidata de esta formación a la alcaldía de la ciudad. Lo ha hecho acompañada y apoyada por quien en cuatro elecciones municipales, ha liderado la lista de Izquierda Unida en Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes. El proceso de primarias queda abierto hasta el 23 de octubre, fecha límite para presentar candidaturas y para afiliarse o apuntarse como simpatizante. La votación entre las listas que concurran será el 10 de noviembre.

Juana Caro es la primera mujer que opta a ser alcaldesa de Valdepeñas

La pasada semana Caro informó a los afiliados que quería optar a ser alcaldesa por IU. Decisión que toma, dice, después de analizar cómo llega la organización, de la que ella es coordinadora, a los comicios de 2019 y cuál es la situación de la política municipal. Asegura contar con un equipo de personas que le respalda y afirma que es tiempo de que las mujeres lideren iniciativas populares para “cambiar la sociedad, con otra forma de hacer política”.

La precandidata ha recordado su pasado en distintos movimientos sociales y su vocación por “mejorar la sociedad”. También se siente respaldada por su experiencia, como concejal desde 2015 y como candidata al Congreso y Senado. Señala que las del año que viene serán una elecciones “especialmente importantes”, en las que “la izquierda tendrá un papel más importante que en otras ocasiones”; papel que tendrá que gestionar “con inteligencia” y apostando por “la política de la buena fe y del interés general”. Asegura por último, que el suyo no es un proyecto unipersonal, sino de equipo.

Gregorio Sánchez Yébenes ha precisado que la finalidad de este proceso es la de elegir candidato a la alcaldía por IU y abrir esa candidatura a los ciudadanos que se sientan en los valores de la izquierda social. Quienes quieran concurrir a las primarias de IU, además de afiliarse antes del 23 de octubre, tendrá que aportar cinco avales. Yébenes ha hecho público su apoyo a Juana Caro, le ha ofrecido su aval y se ha puesto a su disposición para estar “donde ella quiera, en la candidatura que ella encabece”. Incluso le ha pedido, en la rueda de prensa, ser su número 2. 

El portavoz municipal de IU ha confirmado que sigue vigente la confluencia Izquierda Unida-Ganemos, que deparó en 2015 los mejores resultados para IU en toda su historia. En relación a la (poco) posible coalición municipal con Podemos en Valdepeñas, Yébenes señala que es un proceso de ámbito provincial y regional, pero ha manifestado que “Izquierda Unida tiene experiencia suficiente para presentarse a las elecciones”.

JUANA CARO CANDIDATA (1) (Copiar)JUANA CARO CANDIDATA (Copiar)

Juana Caro anuncia que quiere ser candidata a la alcaldía por Izquierda Unida