jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Juana Caro: “El voto útil no es votar a otro, el voto útil es votarnos a nosotros”

Con estas palabras ha pedido la candidata número uno al Congreso de Izquierda Unida-Unidad Popular por Ciudad Real, Juana Caro, el voto para su partido en un desayuno informativo con los medios de comunicación de Valdepeñas en el que ha estado acompañada por la candidata número tres al Senado de IU-UP por la provincia, Carmen de la Hoz, y por el Portavoz Municipal de IU-Ganemos en Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes.

IMG_3203 (Copiar)
Sánchez Yébenes, De la Hoz y Caro durante la comparecencia de prensa

Caro cree que ningún partido conseguirá mayoría absoluta en las próximas elecciones generales y que por esa razón serán necesarios los pactos y los diálogos. Por ello, considera necesario que Izquierda Unida-Unidad Popular esté como grupo parlamentario con fuerza propia en el Parlamento.

“El voto útil no es votar a otro, el voto útil es votarnos a nosotros porque el 5% es necesario, es decir, no se pierde el voto si yo no salgo como diputada en el Congreso porque ese voto sirve para el recuento final para que Alberto Garzón esté dentro del grupo parlmanetario” han indicado.

Además, Caro ha hecho balance de lo que va de campaña y ha declarado que los más de 1.000 kilómetros recorridos “no pesan porque estamos viendo una respuestas de la gente”.

Asimismo, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos internacionales, la falta de derechos humanos y de derechos laborales, insistiendo, además, en derogar el Art. 135 de la Constitución porque “es esencial para mantener los derechos públicos”.

Durante su intervención, la candidata número uno de IU-UP al Congreso ha recordado que durante los días 16, 17 y 18 de diciembre aún no se puede acudir a las embajadas españolas de los diferentes países para ejercer el derecho al voto, denunciando de esta manera el voto rogado ya que solo un 6% de emigrantes españoles tendrán acceso al voto.

Por su parte, Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos en Valdepeñas, quien ha reconocido el esfuerzo que están realizando sus compañeras durante la campaña, también ha apelado al voto útil porque “el voto útil es el que uno hace en conciencia porque no solamente se debe votar en base a quien puede o no ser el ganador sino que tenemos que votar teniendo en cuenta cómo vamos a componer el arco parlamentario”.

Asimismo, Sánchez Yébenes ha asegurado que la continuidad del bipartidismo supondría “más de lo mismo” y cree, además, que los partidos emergentes “vienen a sustituir a estos partidos que ya son viejos”. Por esa razón, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos ha pedido el voto para IU-UP y ha pedido también a los valdepeñeros que recuerden las elecciones municipales “porque, ya sea en el gobierno o en la oposición, tiene que haber una fuerza trasformadora, de izquierdas y coherente que defienda en las instituciones lo mismo que ha defendido en la calle”.

Por último, Carmen de la Hoz, candidata número tres al Senado de IU-UP por la provincia, ha indicado que “vamos a construir un nuevo país” y ha centrado su discurso en la sanidad, la vivienda y el trabajo.

En cuanto a la vivienda, De la Hoz afirma que debe frenarse la política actual de desahucios porque, según ella, se niega el derecho a la vivienda que garantiza la constitución y por ello, desde su partido, proponen la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda hipotecaria, la prohibición de que las administraciones públicas desahucien de sus parques de vivienda, la eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las clausulas abusivas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la creación de un parque público de viviendas a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiares inmobiliarias.

En cuanto a la sanidad, la candidata número tres al Senado, ha recordado que su partido quiere que la sanidad sea “universal, pública y gratuita sin que haya discriminación de ningún tipo”. En referencia al trabajo, De la Hoz, ha afirmado que “con las reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos del PP y del PSOE la sociedad actual está desamparada y el trabajo es precario”.  Por ello, ha aseverado que hay que acabar con las medidas injustas que privan de dignidad puesto que “el trabajo es un derecho y no un privilegio y tenemos derecho a un trabajo con un contrato estable que aporte una vida digna”.

Además, Carmen de la Hoz ha señalado que desde IU-UP proponen elevar la pensión mínima actual de 676 a 756 euros y si se tiene un cónyuge a cargo se aumentaría esa cantidad hasta los 831 euros, que irían en aumento según el IPC anual.

Cumbre del Clima en París

En otro orden de cosas, Juana Caro ha expresado su disconformidad con el acuerdo alcanzado por diferentes países en París para intentar frenar el cambio climático asegurando que desde IU-UP creen que es un fracaso “porque evita metas a corto plazo ya que renuncia al término de descarbonificación lo que supone que esta fórmula no implica la reducción de emisiones, manteniendo el comercio del carbono”. “Si España cambiase su proceso de producción desarrollaría un I+D+I y puestos de trabajo pero no va a necesitar cambiar esta política”, ha señalado.

La candidata número uno al Congreso ha resaltado el papel que España ejerce dentro de Europa indicando que Europa ha apostado por las energías renovables con la creación de puestos  de trabajo en países como Alemania o Gran Bretaña mientras que “en España ponemos un impuesto al sol. Somos conscientes de que hay 111 denuncias que se han hecho desde España a raíz del decreto del Impuesto al Sol y el PP se ha presentado como acusación particular para frenar este proceso y que no salga en campaña electoral, y no está saliendo”, ha concluido Caro.

Juana Caro: “El voto útil no es votar a otro, el voto útil es votarnos a nosotros”