jueves. 18.04.2024

El vicesecretario general del PSOE de Valdepeñas y concejal de Juventud, José Manuel Patón, ha celebrado en una rueda de prensa, las ayudas convocadas por el gobierno regional dentro del Plan de Retorno de jóvenes con titulación superior, con el que se pretende recuperar a los «jóvenes talentos» de Castilla La Mancha que a causa de la crisis tuvieron que salir de España en busca de un puesto de trabajo. El Plan, dotado con 355.000 euros de presupuesto se dirige tanto a los jóvenes que emigraron, como a las empresas de la región interesadas en contratarles.

El requisito para los beneficiarios es que lleven más de seis meses fuera del país y que tengan hasta 35 años de edad. Las ayudas al retorno ofrecen 10.000 euros a las empresas que les contraten. La subvención se incrementa en 5.000 euros más si el puesto de trabajo tiene que ver con la I+D+i (innovación, desarrollo e investigación).

Otro eje del plan se dirige a los jóvenes que decidan volver para autoemplearse como autónomos. Dispondrán de hasta 6.000 euros. Y la tercera línea de ayuda es para los gastos generales del retorno, que el perceptor deberá justificar y que podrán ascender a 3.000 euros. Las solicitudes a la Junta de Comunidades pueden presentarse hasta el 15 de diciembre.

Descuento del 50% para desplazarse en autobús

José Manuel Patón ha hablado también de la recuperación de la Tarjeta Joven para el transporte en autobús, que ofrece descuentos del 50 por ciento a los jóvenes de entre 14 y 29 años por el uso de este medio de transporte público dentro de la comunidad autónoma. 

Ambas medidas, declara Patón, demuestran la apuesta por los jóvenes del gobierno que preside Emiliano García-Page y suponen la recuperación de políticas que los años de crisis arrebataron a esta región. En el caso de la Tarjeta Joven, se trataba de una demanda de las Juventudes Socialistas, cuyo secretario general en Castilla La Mancha, Nacho Hernando, resultó reelegido el pasado fin de semana. Hernando es además el portavoz del gobierno de Castilla La Mancha.

Tres líneas de ayudas en el Plan Retorno de jóvenes talentos, con un presupuesto de...