POLÍTICA

Martín compara los PGE 2015 con “la carta a los Reyes Magos” y asegura que ni siquiera el Gobierno se cree las nuevas cuentas generales

El alcalde de Valdepeñas y senador socialista por Ciudad Real, Jesús Martín, ha criticado los Presupuestos Generales para 2015 y los ha comparado con “la carta a los Reyes Magos”. En este sentido, ha ironizado sobre dicho símil y ha indicado que “para que los “Magos” atiendan nuestras demandas se han de dar dos consideraciones. La primera es creer en ellos, y la segunda, ser unos niños buenos. Con esta carta de presupuestos dudo que este Gobierno cumpla ninguna de los dos objetivos”. 

Martín ha explicado que la primera regla de un presupuesto es que sus ingresos sean iguales a sus gastos y ha precisado que los ingresos previstos en la ley se sitúan entre “el mito y la leyenda de un crecimiento que no se dará. La redistribución de sus gastos son apócrifos sin más”. 

  
El parlamentario del PSOE ha continuado apuntando que “este Gobierno no es un “niño bueno” y no puede serlo si no atiende la demanda de la enmienda redactada por el PSOE por la que se solicita sacar de la pobreza a más de 2 millones de niños y niñas que según UNICEF, tiene hoy nuestro país”. 
  
Seguidamente, ha denunciado que “de estos presupuestos se deduce que España hoy no tiene un “Consejo de Ministros” sino un “Consejo de Administración” que, cada semana, cuando se reúne, lejos de poner en valor sus activos, los devalúa para servírselos, al menor costo posible, a Dios y el Gobierno sabe qué mercados”. 
  
Jesús Martín ha criticado que “este presupuesto es amanuense del anterior” y se ha preguntado “cómo se entiende que en los mismos se prive a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la impresión del billete euro”. Martín ha recriminado al PP que mantenga su deriva privatizadora y ha aclarado que “a mayor abundamiento, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no es vehículo legal adecuado para la modificación estructural y organizativa de esta entidad pública, dado que es una materia que excede el ámbito reservado a las leyes de presupuestos. Y todo ello para la creación de una sociedad que supondrá para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la pérdida de su actividad industrial en esta materia y su posible desaparición como empresa de alta seguridad del Estado”. 
  
En otro orden de cosas, el senador por Ciudad Real ha hecho hincapié en la enmienda socialista vetada por el PP por la que se reclama una moratoria de 5 años para la extinción de los contratos de arrendamiento de local de negocio. Jesús Martín ha parafraseado a Albert Camus al asegurar que “la verdadera generosidad para con el futuro, consiste en entregarlo todo al presente” y ha lamentado que el PP, con su rodillo parlamentario y su mayoría absoluta, haya vetado en la Mesa de la Cámara Alta esta enmienda de adición, concretamente, la número 2.267. A través de dicha propuesta, se solicita añadir una nueva disposición adicional que, entre otras medidas, permita que  los contratos de arrendamiento de local de negocio, celebrados antes del 9 de mayo de 1985, cuya extinción se encuentra prevista en la disposición transitoria tercera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos vean prorrogadas su situación jurídica por 5 años contados a partir del 1 de enero de 2015. 
  
Jesús Martín ha reconocido que “es obvio que el legislador en 1994 no pudo prever la realidad económica de 2015” y ha añadido que “se hace necesario que el Gobierno incorpore acciones específicas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista y en la línea ICO del Comercio Minorista, dirigidas a la adaptación de la nueva situación de los contratos de arrendamientos de los comercios afectados que les permita mantener la competitividad y evitar su cierre”