viernes. 29.03.2024
POLíTICA

Palomino califica de ‘Pucherazo’ el Congreso del Partido Popular de Valdepeñas

Juan Manuel Palomino, que encabezaba la candidatura alternativa a la de Antonio de la Torre, para presidir el Partido Popular de Valdepeñas, ha calificado de “Pucherazo” el Congreso, celebrado el pasado martes 24 de junio. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la que ha mostrado su decepción por “el proceder del Comité Organizador” puesto que considera que ha habido “una serie de irregularidades que han permitido que la candidatura de Antonio de la Torre se hiciera con la victoria y a nosotros ni siquiera nos dejaran llegar a competir en el Congreso”. 

Rdp Juan Ma (Copiar)

En este sentido, ha puesto como ejemplo, la petición del listado de afiliados, el día 5 en la sede local del partido, a lo que el presidente del Comité Organizador, Oscar Martín, le respondió que “no lo podían facilitar porque no podía salir de la sede, debido a la Ley de Protección de datos, pero lo más curioso es que le pedimos verlo y nos dijo que no se lo había traído. Si no podía salir de la sede, ¿cómo es que no se lo había traído?.

Su candidatura, también pidió al Comité Organizador del Congreso el procedimiento para que los afiliados, que así lo quisieran, pudieran ponerse al corriente de pago, a lo que “nos respondieron que había un acta de la Ejecutiva que así lo decía, pero que esa reunión no se había producido. O sea, que hay un acta de una reunión que no se había producido y dice que el procedimiento es pagar las cuotas a razón de 20 euros al año, tantas como deban, es decir, que se erige en portavoz de una reunión que no se ha producido pero de la que existe acta, y eso está firmado por el señor Martín”. Por ello, este afiliado del PP de Valdepeñas, critica la actitud del Comité Organizador del Congreso y la tacha de “falta de imparcialidad y neutralidad” y ha recordado como “los miembros del Comité Organizador hoy están en la nueva Ejecutiva”.

Por otro lado, la candidatura de Juan Manuel Palomino pidió estar en el recuento de avales y según este afiliado “no nos lo permitieron, con lo que no sabemos si lo que dice el acta de los avales es cierto o no, nos tendremos que fiar”. Para Palomino resulta curioso que les echaran atrás 24 avales por falta de pago, sobre 67 que presentaron y que “a ellos de 234 no les echaron atrás ninguno. Algo que resulta muy difícil de creer, y nos consta que hubo personas que les firmaron y no están al corriente de pago. Nos han dado un listado inflado para que sea más difícil recoger avales”.

Juan Manuel Palomino también puso en valor su candidatura formada por personas relevantes y de reconocido prestigio en la localidad, además de tres concejales actuales del PP en el Ayuntamiento, y ha añadido que a “Antonio de la Torre solo le ha avalado uno”.

Igualmente, explica como en el Congreso entregaron un escrito de impugnación del mismo “por las irregularidades cometidas”, que fue desestimado por el Comité Organizador, algo que según Palomino “nos esperábamos”. El siguiente paso será recurrir al Comité de Garantías Regional y “estamos seguros que vamos a ganar porque tenemos pruebas”.

Sobre las declaraciones que el presidente del Comité Organizador, Oscar Martín, realizó en un medio de comunicación local y referidas a que “Palomino se había preocupado más por aferrarse a los estatutos para boicotear o entorpecer el Congreso, antes de trabajar en conseguir avales y que era una Pataleta”, Palomino ha respondido que su lista ha trabajado mucho durante dos años para poder presentar una candidatura y ganar el congreso, pero “el problema está en que cuando nosotros podemos empezar a coger avales el día 5 a las 19:00 horas, es decir, un día y medio después de convocarse el congreso, pues ya nos llevan mucha ventaja, porque la otra candidatura lleva desde el día 4, al menos”.

La idea de su candidatura es que si se acepta la impugnación se repita todo desde el principio y en igualdad de condiciones, y si “no nos lo aceptan iremos al Comité Nacional de Derechos y Garantías”.

Considera que lo único que han querido es ganar por avalancha: “No es que hayan cometido irregularidades, sino que encima lo han hecho mal, han cometido muchas torpezas, y han pensado que “estos no pueden ir a ningún sitio porque nosotros tenemos 234 avales válidos y ellos solo 34, esa es su única baza. Por poner un símil, de esos que le gusta mucho al señor De la Torre, ellos dicen: han perdido 5-0 y se están quejando del árbitro, pero es que el árbitro no nos ha dejado salir a jugar en el primer tiempo y en el segundo nos ha pitado 5 penaltis injustos, pues claro que nos estamos quejando del árbitro”.

Palomino también se refirió al hecho de estar en igualdad de oportunidades y reconoció que “posiblemente también hubiesen ganado pero desde luego no con estos resultados, había estado bastante más parejo”.

En definitiva, considera que “la otra candidatura no podía permitirse que hubiera dos listas y que la lectura fuera que el Partido Popular está dividido. Solo ha llegado una lista que ha ganado con el 90% de los votos y el PP está unido, y esa es la lectura que ellos quieren dar. Pero esa no es la realidad, porque muchos de los afiliados a los que les pedimos el aval no nos lo dieron porque, sencillamente, no sabían que había otra candidatura y ya le habían firmado al otro”.

Respecto al nuevo presidente, Antonio de la Torre, ha señalado que “segundas partes nunca fueron buenas, pero además en este caso la primera tampoco fue buena, puesto que un presidente que cogió el partido con más de 600 afiliados, lo dejó en menos de 300 y que cogió el partido con 9 concejales y lo dejó en 5, creo que algo de responsabilidad tiene”.

Ante la pregunta de si seguiría afiliado al partido en caso de no aceptarse el recurso de impugnación, Palomino respondió que su intención no era borrarse como afiliado sino más bien “seguir luchando porque las cosas se hagan bien”.

En cuanto a lo que piensan los responsables del Partido Popular a nivel Provincial y Regional, este afiliado respondió que “no ha hablado con los provinciales, aunque si les hemos trasladado copia del recurso, pero a los regionales les estamos preguntando ahora”.

En la candidatura de Juan Manuel Palomino le acompañaban tres concejales actuales del Partido Popular: Fernando Prieto, Fernando de la Dueña y Myriam Mayor, además de la ex secretaria general del partido, Marisel Hurtado de Mendoza, quien también fue concejal, y afiliados como Felipe Rojo, Francisco Alhambra, Mª Ángeles Cifuentes, Carlos Barrios y María Dolores Gómez, entre otros.

 

Palomino califica de ‘Pucherazo’ el Congreso del Partido Popular de Valdepeñas