sábado. 20.04.2024

Es lo que señala el secretario de Organización de IU en Valdepeñas, José López Toledo, quien ha hecho un análisis de los presupuestos regionales para 2013. Y es que, estas cuentas no recogen ninguna partida para construir el colegio de la zona norte de Valdepeñas ni tampoco el comedor escolar, “por lo que vemos que no se van a construir tampoco el año que viene”, apunta López Toledo.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, considera que estos presupuestos son “los del rescate”, ya que estarán muy marcados por la decisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de haber pedido 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, lo que se traducirá, según IU, en “más recortes”.

Para Ramírez, además, se trata de un “pobre” presupuesto porque “es un corta y pega, con algún matiz, del presupuesto del año anterior”. Y, sobre todo, son unos presupuestos “irreales, que no se ajustan a la realidad económica que vive el país”, señala el coordinador provincial de IU quien añade que “seguirán destruyendo empleo público y continuarán sin hacer oferta pública de empleo”. Estos presupuestos “no ayudan a la recuperación económica, no atienden a las necesidades reales de la población y sí cumplen las obligaciones con la banca”, señala.

Por otro lado, IU denuncia que la partida que cuenta con el mayor recorte es la de Empleo. “Es curioso que siendo la región donde más ha crecido el paro en el último año, el Gobierno acometa un recorte tan importante”.

Igualmente, desde esta formación política muestran su preocupación sobre cómo se llevará a cabo el Plan Prepara dirigido a los desempleados, ya que se supone que estas personas han de ser atendidas por los servicios públicos de empleo “y en Castilla-La Mancha todos sabemos que Cospedal suprimió el Sepecam”.

Además, a IU le resulta “curioso” que en las partidas destinadas a ferias comerciales de la región no estén contempladas ni Fenavin ni Fercam.

Ante esta situación, desde IU están elaborando un documento que será registrado en las Cortes regionales y que contendrá veinte propuestas esenciales “que ha de acometer el Gobierno de Castilla-La Mancha si se quiere dar una salida a la crisis”. Estas propuestas se resumen en cuatro puntos: recuperar los planes de empleo; establecer un calendario de pagos a los ayuntamientos; la mejora de la fiscalidad y de los ingresos; y elaborar una propuesta clara de regeneración política en la región.

Para IU los presupuestos regionales para 2013 "no ayudan a la recuperación económica ni...