sábado. 20.04.2024

En otras circunstancias empezaríamos diciendo aquello de “con sorpresa”. Pero el mandato de Jesús Martín ya tiene acostumbrada a la ciudadanía de Valdepeñas a estos espectáculos. Donde debiera existir Participación municipal, existe agasajo con dinero público. Donde debiera existir trabajo y debate en foros adecuados, existen focos y propaganda indisimulada en ágapes colectivos cuya factura pagamos con cargo al presupuesto municipal. 

Si desde el Ayuntamiento se quisiera hacer verdadera Participación con los colectivos que efectivamente dan vida y hacen de Valdepeñas un lugar mejor, se utilizarían mejor los recursos municipales eficientemente. Este alcalde, tras cuatro legislaturas, en vez de haber aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana y creado las herramientas para una verdadera Participación, se ha limitado a reunirse con diferentes asociaciones en un escenario completamente inadecuado para un diálogo colectivo efectivo en el que puedan fluir las ideas. En vez de ello, se repiten los montajes con mesas supeditadas a otra presidencial; mesas que promueven multitud de charlas individuales con dos o tres personas, en vez de propiciar el trabajo grupal. Además, el Ayuntamiento no ha habilitado herramientas potentes mediante las cuales sus propuestas puedan ser incluidas directamente en su programa electoral; esto es, en un compromiso con Valdepeñas escrito negro sobre blanco. En vez de mirarlos frente a frente y apoyarles, les invita a comer de forma ocasional. No es una relación que se pretenda fructífera y duradera (excepto para el alcalde que así consigue además su cargo de senador); no se busca una relación bidireccional que enriquezca a ambas partes.

De lo contrario, se produce este bochorno. Un carrusel de banquetes con autobombo y palmaditas en la espalda, disfrazadas de apoyo a esos colectivos sociales que se dejan la piel día a día sin esperar nada a cambio. Un caro e ineficaz disfraz de Participación. 

Valdepeñas se merece que todos sus colectivos y su ciudadanía tengan participación REAL en todo lo referente a su Ayuntamiento. Que la Transparencia y la Participación sean los ejes vertebrales de su política, incluyendo Presupuestos Participativos, Portal de Transparencia de verdad -no la burla existente- y Consultas Ciudadanas en aquellas decisiones en las que Valdepeñas no tiene porqué ceder su responsabilidad. 

Eso, señor Martín, es trabajar por los colectivos sociales. Lo otro, es simplemente invitarles a café.

La Participación en Valdepeñas: ¿reunión de trabajo o banquete?