viernes. 29.03.2024

- ¿Cómo ha ido la campaña en Valdepeñas para las elecciones de este domingo?

Muy bien, con el sistema que tenemos de ir los candidatos repartiendo lo sobres, estás en contacto con la gente y te permite cambiar opiniones e incluso a algunos convencer, que es importante. El balance es muy positivo. Lo que esperamos es una incógnita, pero fácil podemos duplicar los concejales. Nuestro objetivo sería llegar a seis o siete, sería para festejarlo a lo grande; y confiamos en que sí, a ver si podemos seguir en la misma racha de doblar los concejales.

- A ti, personalmente, ¿qué te ha animado a seguir siendo el candidato de UCIN?

La gente que me lo ha pedido, me lo he pensado un poquito, pero este si que es el límite del ejercicio político. Ya hemos metido a Sergio –el número dos de la candidatura-, hemos hecho un video con 17 jóvenes, y espero que de esos, en estos años empiecen a integrarse dentro del grupo y para la próxima candidatura sean muchos más jóvenes que mayores.

- Así que será tu última legislatura…

Si, eso seguro, sin ninguna duda. Cuando acabe esto tendré 75 años, tampoco es plan de seguir.

- Pero tu intención es la de completarla, ¿no?

Ya que coges el compromiso, no queda otro remedio, por honestidad. Sino, sería engañar a la gente. Ya que me han pedido que esté y yo acepto estar, estaré cuatro años.

- ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en la política?

Para mí si ha sido satisfactoria, ha sido gratificante. Hablas con la gente, vas conociendo a la sociedad valdepeñera y la problemática que existe, que sigue sin solucionarse. Yo creo que aquí nos tapamos los ojos ante una realidad. Aquí hay dos realidades claras, una es la inmigración, que se nos está implantando en el pueblo y que yo creo que no se le está dando el trato adecuado; y luego el empleo. Tenemos mucha gente que mientras le damos ayuda a gente de fuera, no estamos ayudando a los nuestros. Hay que ser equitativo. Yo creo que ahí, honradamente, los Servicios Sociales han patinado. Luego hay descoordinación, Cruz Roja va por un camino, Caritas va por otro, los Servicios Sociales van por un tercero, entonces hay gente que recibe ayuda de tres o de dos sitios y mientras, los nuestros se quedan a lo mejor a mitad de camino. Todo eso es importante retocarlo y darle un trato más justo, más igualitario. No digo que le quitemos a nadie, pero si que le demos a todos los que lo necesitan.

- ¿Cuál es vuestra apuesta para Valdepeñas que os puede diferenciar del resto de candidaturas?

Nosotros no dependemos de ningún órgano central de partido, lo que hacemos en Valdepeñas es nuestra propia iniciativa. Yo creo que eso es lo más importante. UCIN es un partido federal, cada municipio es autónomo en su programa, en su gestión, en su presupuesto. No hay cargos que cobren sueldo, es un partido donde la gente es muy generosa y dedica el tiempo a los demás sin recibir nada más que la satisfacción de la relación y del voto de confianza de la gente.

- ¿Crees que con las votaciones del domingo, el voto va a quedar más repartido?

Yo supongo que toda candidatura tendrá votos, todos tienen sus incondicionales. Naturalmente que UPyD y Ciudadanos van a tener votos, lo que pasa es que nosotros ahí lo que si decimos es que el oportunismo no es buen consejero. De hecho en el caso de Ciudadanos se está viendo a nivel nacional, los problemas que están teniendo con sus candidatos, que no es culpa de ellos, pero que la gente se aprovecha del boom o de la situación que parece que es positiva, y tiene sus votantes. Que alcancen el famoso mínimo del 3% de votos, que a mi me parece absolutamente injusto, eso ya es otra cuestión. Izquierda Unida con Ganemos, pues también, algo subirá de votos. Seguro que hay más partidos, pero bueno, es una democracia.

- Si suben todos ellos, ¿es a consecuencia de que PP y PSOE pierdan votos?

Eso tienen que valorarlo ellos, pero yo creo que el voto se va a repartir entre las nuevas opciones o las viejas con caras nuevas, probablemente. Sobretodo el Partido Socialista creo que es el que va a sufrir más merma, porque por la izquierda se lo van a quitar y por la derecha, nosotros creo que también vamos a conseguir votos.

- ¿No ves probable otra mayoría de Jesús Martín?

No, es más, creo que no va a haber mayoría de Jesús Martín. Estoy convencido, otra cosa es la realidad, pero si no me sorprende mi intuición, estoy convencido de que no va a haber mayoría.

- ¿Cómo os planteáis la posibilidad de formar parte del gobierno en coalición?

Nosotros somos partidarios de elegir un alcalde, y lo más lógico es que se elija de la lista con más votos de los que nos pongamos de acuerdo. Y luego, formar el gobierno, pues también habrá que acordarlo. Si tuviéramos opción de gobernar y de influir en el equipo de gobierno, a mí me gustaría que todo lo que se haga en el Ayuntamiento sea con participación de todas las fuerzas políticas, que es lo suyo. Lo que yo he dicho muchas veces es que me gustaría llegar a los plenos, que cada grupo hiciera la exposición de lo que ha participado en ese punto, y se aprobase por unanimidad. Estamos trabajando en beneficio de toda Valdepeñas, no estamos en la línea de lo que me manda el PSOE, el PP o quien sea, sino con la independencia de que los valdepeñeros vayan a mejor. Esa es la práctica que debería imperar en el Ayuntamiento, hasta ahora en los doce años que llevo, Jesús Martín no ha admitido ninguna sugerencia de las que le hemos hecho.

- Eres uno de los cuatro candidatos que participa hoy en el debate electoral. ¿Cómo va a ser?

Participamos los que hemos contestado, yo creo que es un debate muy democrático. Se ha sorteado el orden de participación, hemos elegido con consenso al moderador, y cada candidatura ha puesto dos preguntas; hay un total de ocho, todos tendremos opción de contestar a nosotros y a los demás. Yo creo que es un debate muy bien organizado.

- ¿Te hubiese gustado que se sumasen también PSOE Y Ciudadanos?

A mí si, lo ideal sería que se hubieran sumado todos, lo que pasa es que a lo mejor políticamente calculan que no les interesa estar. Lo que hace falta es que el pueblo nos escuche antes de emitir el voto, que tenga un juicio de valor, no ir por ahí con la propaganda municipal y encima diciendo que van entregando documentos del Ayuntamiento, eso a mí me parece de una desvergüenza increíble.

- ¿Por qué votar este domingo a UCIN?

Por la independencia de acción: tenemos gente que reclama más democracia, pretendemos dar transparencia absoluta, que la gente pueda ver en el Ayuntamiento lo que quiera. Yo creo que lo principal es la transparencia y la gestión, orientada a la ayuda social y al empleo, que es lo más importante.

                                                                                                              

Pena confía en duplicar el número de concejales de UCIN el próximo domingo