viernes. 29.03.2024
Política

El portavoz municipal de IU critica que el Ayuntamiento avale créditos y privatice los servicios públicos

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, Gregorio Sánchez Yébenes, donde ha hecho balance de los temas tratados en el último pleno, como son la Casa del Agua, el Reglamento de Participación Ciudadana, las becas a estudiantes universitarios de Valdepeñas, impuestos, entre otros, además de criticar que el Ayuntamiento avale créditos y privatice servicios públicos.

GREGORIO IU 001 (Copiar)-----------

En cuanto a la Casa del Agua, Sánchez Yébenes ha señalado que no es política de izquierdas “privatizar los servicios públicos, aprobar cesiones de terrenos para una empresa privada, avalarle créditos y someterse a todas y cada una de las ocurrencias que vaya teniendo la empresa concesionaria de la Casa del Agua, anteponiendo siempre el interés privado de la citada empresa a la gestión y los intereses de los ciudadanos”.

Asimismo, ha calificado de “ratonería y trabas” que en el expediente último aprobado para adelantar el pago de la subvención a la Casa del Agua, no se incorpore un informe del interventor porque “entendemos que era negativo”. Igualmente, ha recordado que en el informe del Secretario “se señala que se han producido errores inducidos por la concesionaria en cuanto a la inversión realizada, o pese a que existe un acuerdo plenario en el que se exigía a la concesionaria que la última modificación fuera a coste cero, y esta lo que hacía era presentar una reducción de la inversión total, de más de 160.000 euros”.

Para el portavoz de IU “la Casa del Agua parece que tiene Patente de Corso, y esto sí que no es de izquierdas”, ha insistido Sánchez, quién también se ha referido a lo que el considera el “expolio de bienes públicos que está suponiendo la continua venta de caminos en Valdepeñas”.

Otro de los temas tratados ha sido la moción presentada por su grupo pidiendo que se apruebe lo antes posible el Reglamento de Participación Ciudadana, algo que según Sánchez “esta consensuado”, y que no entiende como “no se aprueba”. En este sentido, ha adelantado que en el mes de octubre presentarán una nueva moción para su aprobación, con el texto consensuado, por los tres grupos, para que entre en vigor a primeros de 2015.

Respecto a las becas que pueden solicitar los estudiantes universitarios de Valdepeñas, ha indicado que ya se pueden pedir y que la información ya está disponible en el tablón de anuncios de la web municipal: “La cantidad puede parecer irrisoria con lo que se gasta o se invierte en otros conceptos, pero hay que reconocer que desde la fuerza que hoy tenemos, un solo concejal, el haber conseguido estas becas entendemos que es meritorio. Animamos a los alumnos de la localidad a que se informen sobre las mismas y a que nos hagan llegar sus propuestas, sugerencias e inconvenientes de cara a mejorarlas para los próximos años”.

Gregorio Sánchez, también ha explicado como su grupo está preparando propuestas respecto a las ordenanzas fiscales, impuestos, tasas y precios públicos y ha pedido al Gobierno Municipal que tenga en cuenta la situación económica de las familias de la localidad, antes de aplicar nuevas subidas: “Consideramos que la situación actual incluso cuando se tiene trabajo es mala y creemos que está justificada esta demanda, sobre todo cuando deberíamos conocer el impacto que están teniendo en las familias las subidas de impuestos”.

IU también solicitará al Ayuntamiento que se den ayudas a las familias para gastos escolares porque considera que son altos, además ha recordado como “a esos gastos hay que añadirles el coste de las escuelas municipales, de las que vamos a solicitar que se establezcan mecanismos para que los niños puedan participar, incluso realizando el pago aplazado”.

En cuanto a las Fiestas de Agosto, Sanchez ha señalado que si el objetivo de las fiestas era que no hubiera incidentes, “compartimos que han sido todo un éxito”, pero se pregunta: “¿Si en Valdepeñas se organiza una feria para que no haya incidentes?, o si debería organizarse para fomentar la cultura, el deporte, el turismo, la imagen de la ciudad al exterior e incluso para días de ocio y recreativos entre la ciudadanía. Si es así la feria ha sido un fracaso”.

Podemos

Finalmente, el portavoz de IU, ha respondido a la pregunta de este medio sobre qué piensa respecto a los datos que indican que Podemos puede superarles en votos: “Me parece maravilloso que por primera vez se rompa la alternancia, que se rompa el bipartidismo, y que una fuerza política alternativa como Podemos, con la confluencia o no de IU, pueda romper con eso, me parece positivo y no puedo estar más contento”.

El portavoz municipal de IU critica que el Ayuntamiento avale créditos y privatice los...