viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El PP destaca que con los pagos efectuados por la Junta el contador del Ayuntamiento se vaya a quedar a cero

"A partir de ahora el alcalde tendrá que cambiar su discurso, ya que siempre decía que no había liquidez porque la Junta no pagaba y que los 2 millones de euros de superávit no los podía destinar a nada porque no tenía liquidez por ese motivo". Es lo que ha señalado el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, quien ha explicado que el primer edil tendrá que cambiar su discurso por el pago de 650.000 euros realizado por la Junta de Castilla-La Mancha en concepto de los convenios contraídos con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

271113 VA-ALCOROCHO 008

 

Además, según Prieto, otros 900.000 euros se compensarán a principios de 2014 en gastos de depuración con Aguas de Castilla-La Mancha, de un total de deuda contraída de 1,8 millones de euros. "Será de las pocas veces desde que la Junta y el Ayuntamiento trabajan juntos que el contador se quede a cero", ha destacado.

Por otro lado, desde el grupo popular han analizado los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2014 y han manifestado sus quejas por la tardanza con la que les han llegado los documentos. "Nos hubiera gustado haberlos tenido antes para poder analizarlos mejor, ya que el alcalde se comprometió a ello y cada año nos los da más tarde", ha insistido.

En cuanto a ingresos, según Prieto, el Ayuntamiento "ha dejado de cobrar en los últimos cinco años 14 millones de euros, que no sólo corresponden al IBI sino a otros impuestos como el de tracción mecánica o multas". En este último caso, el portavoz del grupo popular ha destacado que se prevé que el próximo año Valdepeñas pase de recaudar 300.000 a 120.000 euros en concepto de multas, algo que ha tachado de "barbaridad" y ha añadido que esta partida "se tendría que poner en mínimos y luego ir subiendo, ya que da la impresión de que se pone así para cuadrar el presupuesto".

En cuanto a gastos, el portavoz del grupo popular ha criticado que Valdepeñas tendrá que pagar en 2014 3,4 millones de euros en concepto de amortizaciones e intereses, es decir, el 13% del volumen de gastos del Ayuntamiento y ha aclarado que "la deuda que había era de 33 millones de euros entre lo que el alcalde se encontró, lo que el alcalde ha pedido a bancos y el plan de pago a proveedores".

También ha pasado a criticar el gasto de 14.000 euros de cara al próximo año para el mantenimiento del servicio de préstamo de bicicletas. "Si comprásemos por esa cantidad 100 bicicletas al año para regalar a los valdepeñeros, nos saldría más rentable", ha señalado Prieto, quien ha mostrado su disconformidad ante el nuevo sistema de préstamo de bicicletas señalando que "si se ha cambiado para que se estropeen menos, el turismo también las va a coger menos al estar en un almacén guardadas".

Por otro lado, el portavoz del grupo popular ha criticado también que se vayan a destinar 230.000 euros el próximo año para terminar la ampliación del pabellón ferial "si no hacemos ferias, sólo Chicolandia y este año el Salón del Automóvil, y si la ampliación se hizo para Fervino, y no se celebra y no sabemos por qué no se celebra, pues no vemos necesario que se siga con la ampliación".

Igualmente, Prieto ha lamentado que el presupuesto destinado a Desarrollo Empresarial baje el próximo año en un 10,76% y ha vuelto a proponer que se haga un plan de apoyo para empresas para fomentar el empleo.

Además, ha vuelto a criticar la partida destinada a publicidad y propaganda que sube en 2014 un 54,55%, según Prieto, quien ha añadido que "al panfleto, que es exclusivo de propaganda del Equipo de Gobierno, irán 55.000 euros, pero hay que  tener en cuenta que el año que viene es preelectoral y electoral para las europeas".

 

El PP destaca que con los pagos efectuados por la Junta el contador del Ayuntamiento se...