jueves. 18.04.2024

El número 1 de VOX por Ciudad al Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, ha mantenido un encuentro con Jubilados y Pensionistas de la localidad para acercarles las posturas de esta formación política a nivel nacional. Con Chamorro han estado el número 2 al Senado, Carlos Fernández Ayala, la número 4 al Congreso, Mª Dolores Gómez y David Manzanares, vicesecretario Jurídico de VOX en Ciudad Real, además de cerca de medio centenar de personas.

Chamorro ha hablado de la importancia de combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano, incluido este tema en las 100 medidas de VOX España: “Estamos hablando de la existencia de desigualdad digital (acceso de calidad a internet) de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial, sanitaria. Y Vox lo que propone son incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación”.

En cuanto a las pensiones, ha recordado como la pensión media del sector primaria es un 41% menor que la del resto de sectores, cobrando de media 710 euros, frente a los 1.210 del resto: “Según datos del INE, de los 8.125 municipios que hay en España, 1.286 pueblos tienen menos de 100 habitantes, siendo los mayores de 65 años el 75% de la población”.

Respecto al sistema de pensiones actual, Ricardo Chamorro, ha señalado que está agravando la brecha económica y social entre los ciudadanos rurales y los urbanos, por ello es necesario, en un primer término, la vinculación entre la revalorización de las pensiones y el IPC, para “garantizar así el poder adquisitivo de los pensionistas y asegurar que la estructura de nuestro sistema de protección social no genere bolsas de pobreza entre la población pensionista del sector agrario”.

Considera que si unimos al problema de las pensiones la deficiencia de las redes de transporte, el aislamiento, la dispersión o los recortes de los servicios públicos, el cada vez mayor coste de la energía, o el gran problema de la despoblación en el mundo rural, “tenemos como resultado la discriminación efectiva en la que bien nuestros jubilados en estas zonas”.  Por ello, en VOX “consideramos que es necesario un programa específico para los jubilados que incorpore acciones determinantes en el abaratamiento del coste de la vivienda, adecuación de las viviendas a sus necesidades, la reducción o eliminación de impuestos durante los próximos 10 años y la incorporación de un programa de dependencia que asegure la calidad de vida, el aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y experiencias para facilitarles el acceso a los servicios sociales básicos”.

Por su parte, David Manzanares, abogado experto en temas de mayores ha explicado que una de las prioridades de VOX es instaurar una tarjeta sanitaria que “sea de carácter nacional que valga para cualquier y donde quiera que esté el trabajador o pensionista, con derecho a asistencia sanitaria íntegra en cualquier comunidad autónoma, donde no te digan que te atienden pero los medicamentos que se los receten en su comunidad, como ha pasado en casos que nos han contado. Eso es insolidaridad y una desigualdad tremenda estando en tu propio país”.

Por otro lado, ha dicho que hay intervenciones en sanidad pública, como el cambio de sexo o el aborto que no “son enfermedades y no deben estar en la asistencia sanitaria pública”.

Manzanares también se ha referido a la revalorización de las pensiones de las que ha dicho que éstas suben con el IPC y como desde el 1 de enero de 2019 y “por pactos consentidos entre el PP, PSOE y Ciudadanos, han aprobado que las pensiones se calculen no como siempre se ha hecho: en función de lo cotizado, los años y la cuantía, sino que ahora la revalorización se calculará en función de las previsiones de vida de las personas. Si la población española vive menos años la pensión sube, si vive más años se disminuye, lo que conlleva que serán precarias y los pensionistas empobrecerán. Esa es la finalidad que persigue ese pacto para las pensiones que se revisará cada 5 años”.

AJYPE se reúne con VOX

Otra cuestión tratada ha sido garantizar la financiación de las pensiones, es decir que deben estar incluidas en los Presupuestos Generales del Estado y en La Constitución, algo que también ha recordado el Secretario Provincial de AJYPE, Luis Gómez, quién ha pedido que se acabe con la situación actual, que no sea a través de la Seguridad Social “porque cada vez hay menos trabajadores en activo”.

Gómez ha entregado a Ricardo Chamorro un informe de presentación de la asociación, donde se incluye el por qué la necesidad de la existencia de AJYPE, sus Estatutos y otro informe en el que se muestran casos reales de personas jubiladas y su situación personal.

ricardo y ajype

Ricardo Chamorro ha mantenido un encuentro en Valdepeñas con jubilados y pensionistas