jueves. 25.04.2024
POLíTICA

Sánchez Yébenes critica que el PP haya hecho pública su lista de candidatos a los Honores y Distinciones y la postura de su portavoz en el proyecto de las 'tierras raras'

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha tratado varios asuntos, algunos de ellos relacionados con el Grupo Municipal Popular. Sánchez Yébenes lamenta que los populares no hayan respetado los tiempos al haber presentado en prensa sus propuestas de Honores y Distinciones para este año y que en el caso del proyecto minero de las ‘tierras raras’, “no sepan estar a la altura de las necesidades de esta tierra”.

En relación al primero de los temas, el de la presentación ante los medios de comunicación de los candidatos del PP para ser reconocidos este año con las diferentes medallas de la ciudad que otorga el Ayuntamiento en el acto institucional de las Fiestas del Vino, ha recordado que hasta el 1 de marzo tanto particulares, como partidos políticos y colectivos, pueden presentar sus propuestas. Es más, añade que además de para “respetar los tiempos”, se aprobó un Reglamento para “evitar la guerra que estos años atrás se sufría en el Salón de Plenos cuando unos a otros nos tirábamos a la cabeza propuestas de galardones”.

Sánchez Yébenes ha señalado que su grupo, como en años anteriores y para que tengan cabida propuestas de más personas o grupos, únicamente dará un nombre para ser distinguido, este año con la Medalla al Mérito Desinteresado a la Comunidad, para la que puntualiza que el PP, al haber presentado tres alternativas, “ellos mismos tendrán que votar en contra de dos de sus propuestas”.

Pide a los populares que rectifiquen en su postura hacia el proyecto minero de las 'tierras raras'

En el caso del proyecto de explotación minera de ‘tierras raras’, ha lamentado que “el Grupo Municipal del PP no sepa o no haya sabido estar a la altura de las necesidades de esta tierra, sobre todo por parte de su portavoz, que una vez más ha demostrado estar muy lejos de la realidad local, con argumentos que nada tienen que ver con las necesidades de nuestra localidad y comarca”.

Insiste en este tema al asegurar que “en menos de 15 días se ha quedado sólo con sus definiciones" sobre este proyecto, tras el “clamor” en contra del mismo que está llegando desde la ciudadanía, diferentes Ayuntamientos y otras instituciones, como la Interprofesional de la DO Valdepeñas. Porque desde su grupo consideran que “sus argumentos serán uno de los errores más antológicos que se vayan a recordar en el Salón de Plenos en fechas venideras” ha pedido a los populares que recapaciten en su postura.

Además, ha recordado que se ha ampliado el plazo para presentar alegaciones al proyecto hasta finales de marzo y ha pedido a los ciudadanos que sigan haciendo llegar su negativa al mismo.

Solicitud para que se ice la bandera saharaui el sábado

Por otro lado y dado que el sábado se cumplen 40 años desde que el pueblo saharaui declaró su independencia como República Democrática, ha reiterado la petición de su grupo para que ese día ondee en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas, la bandera de dicho Estado. Para IU-Ganemos es “importante” que Valdepeñas demuestre una vez más su solidaridad con el pueblo saharaui a través de ese pequeño gesto, y que el Ayuntamiento “colabore en los actos que se puedan organizar para este día”.

Finalmente, ha concluido dando a conocer que van a volver a solicitar un informe sobre el estado de conservación de los edificios públicos, que pedirán un inventario del patrimonio de suelo municipal y que los análisis de calidad de agua se hagan públicos de forma accesible en la web municipal

Sánchez Yébenes critica que el PP haya hecho pública su lista de candidatos a los...