miércoles. 24.04.2024
POLíTICA

Sánchez Yébenes cuestiona que el Ayuntamiento tenga un modelo económico en el que “se recauda más de lo que de verdad se invierte en servicios a los ciudadanos”

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos asegura que el objetivo del Equipo de Gobierno debe ser  “destinar un mayor esfuerzo a aminorar la deuda con los proveedores, porque no podemos cerrar ejercicios con dos millones pendientes de pago”. Así lo ha afirmado esta mañana en su repaso al Pleno del Ayuntamiento de este pasado lunes, donde su grupo votó en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2015.

Asegura respecto a esta cuenta que “no podemos engañar a nadie” porque “cuando se habla de superávit ficticio, de números en el papel, no son euros contantes y sonantes”. El Portavoz de IU-Ganemos ha recordado que cuando la cuenta se presentó el pasado mes de febrero, lo hizo con un superávit de 1.977.449 euros sobre la liquidación del presupuesto del 2015, y con unos ingresos de 28,6 millones y unos gastos que ascendían a 26,6 millones, un 6% menos de lo que se preveía. En este sentido, ha cuestionado que el Ayuntamiento “recauda más que de lo que de verdad se invierte en servicios a los ciudadanos”.

Sánchez Yébenes lamenta que el presupuesto se presentase entonces como “conservador” y que el superávit bruto de 3.512.870 euros “que luego se redondea en cuatro millones” de destine “en su inmensa mayoría” a pagar deuda a los bancos y no a inversiones. Por eso, ha señalado que en su grupo están a favor de hacer modificaciones de créditos para que el dinero que queda como remanente sea el menor posible, “porque lo que quede va a pagar deuda, y ya entendemos que con tres millones, la deuda con los bancos está más que pagada”. Según ha puntualizado, un 13% del presupuesto de 2015 se destinó al pago de deuda bancaria.

“El próximo presupuesto también se dibujará para que exista superávit en el papel, pero no deja de ser ficticio en un apunte contable” ha señalado el Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, que ha añadido finalmente sobre este tema que “lo que hay que empezar a hacer es destinar un mayor esfuerzo a aminorar la deuda con los proveedores, ese debe ser el objetivo de este Ayuntamiento en los próximos años”.

Otros temas del Pleno del lunes

En otro orden de cosas, Sánchez ha explicado por qué se abstuvieron en la votación del punto sobre el pliego para adjudicar la concesión del Campo de Tiro de “Los Calerines”. Según ha dicho, el motivo es que no consideran que el periodo de la concesión de cinco años prorrogable a otros cinco, sea lo más acertado. “En general no estaremos de acuerdo con concesiones por encima de una legislatura que comprometan a otros posibles gobiernos que haya en el futuro”. Además, tampoco comparten que un bien valorado en aproximadamente 500.000 euros “se adjudique con un canon de 1.500 euros anuales. No nos parece que esté muy ajustado”.

Finalmente ha pedido a la Concejalía de Deportes que tenga en cuenta los cambios que ha habido en el Programa Regional de Deporte Escolar, que permite ahora la participación de niños y niñas desde los 3 hasta los 18 años. Su petición es para que las Escuelas Deportivas Municipales admitan participantes hasta la mayoría de edad, y no esté el límite en 16 años, al tratarse de “unas edades que pensamos que son muy importantes para el mantenimiento de hábitos saludables”.

 

Sánchez Yébenes cuestiona que el Ayuntamiento tenga un modelo económico en el que “se...