martes. 23.04.2024

 Pero de momento, lo que está claro es que IU Valdepeñas ha elegido hace unas semanas bajo un proceso de primarias abiertas a su candidato a la alcaldía, Gregorio Sánchez Yébenes, quien está próximo a completar su primera legislatura como concejal y a quien hemos entrevistado.

De todas las fuerzas políticas que hay ahora mismo en Valdepeñas, IU es la única cuya asamblea ya ha refrendado a su candidato. ¿Qué toca a partir de ahora?

Primero, celebrar que IU tenga su candidato y, más que eso, celebrar el proceso por el que se ha desarrollado. Que por primera vez una fuerza política haya abierto las puertas a los ciudadanos y que los ciudadanos, sin ningún tipo de adscripción política, hayan podido participar en la elección del candidato de IU es un ejemplo, algo positivo, y ahora lo que queda es presumir del trabajo realizado, es decir, hacerle llegar a la ciudadanía que todo lo que se ha hecho estos cuatro años, con el respaldo que nos dieron en las urnas. se lo hemos devuelto con creces. Hemos trabajado en lo que nos comprometimos en nuestro programa electoral. Hay muchas propuestas de nuestro programa que han salido adelante y que están ahí. En ese sentido, ahora estamos también inmersos en un proceso de confluencias con otras fuerzas políticas, con otros movimientos sociales, y como candidato ahora a trabajar en ese proceso. Si no llegáramos al final a ninguna confluencia, nos presentaríamos igual que otras veces con una candidatura ciudadana en la que participaban afiliados y simpatizantes de IU y otras personas que no eran afiliados de IU pero que eran referentes culturales o sociales en la comunidad, es decir, gente que tenga una trayectoria de trabajo dentro de la localidad.

Como has recordado, fuiste elegido candidato mediante un proceso de primarias abiertas. ¿Qué importancia tiene para IU la participación y la transparencia?

Es uno de los pilares de IU. Yo creo que si no hubiera transparencia ni participación en IU, yo no estaría aquí. Cuando decido militar en IU, lo decido en base a esos principios de participación, asambleas abiertas, elecciones directas de los afiliados, y todo lo que ha sido ejemplos de transparencia en IU. De hecho, en IU nos han salpicado casos de corrupción porque yo también soy de los que opino que tener un carnet de afiliado no te garantiza no ser un corrupto. Ser corrupto o no, va con la moral y la ética y con lo que uno ha vivido en su casa. Los principios de transparencia y participación son la gran bandera de IU junto con la defensa en la calle de los derechos sociales.

Estás a punto de completar tu primera legislatura como concejal. ¿Qué balance puedes hacer?

Tengo que hacer un balance positivo, entendiendo que estamos ante un gobierno con mayoría absoluta, con lo que eso supone. Encima estamos ante una mayoría absoluta de un personaje como es Jesús Martín que, podrá haber sido mejor o peor alcalde, podrá haber hecho cosas, más en los primeros años de las legislaturas, pero que si algo le ha caracterizado es su talante antidemocrático, por su  falta de buscar consenso o diálogo, por sus desprecios a la oposición, por sus insultos y sus maneras de actuar en público y privado. Pero partiendo de eso, el balance es positivo para IU porque hemos conseguido cosas y nuestra sola presencia ha conseguido que no se hagan otras cosas. Ha hecho que recortes sociales no se hayan profundizado o que de alguna manera se guarde contención ante determinadas situaciones.

¿Qué propuesta, de todas las que habéis hecho desde IU, te hubiera gustado que el Equipo de Gobierno la sacara adelante?

Me hubiera gustado que el Equipo de Gobierno asumiera, igual que lo han hecho en otras localidades, aprobar un plan de empleo municipal. De las tres localidades más grandes gobernadas por el PSOE en la provincia de Ciudad Real, Valdepeñas es la única donde no se ha aprobado un plan de empleo con fondos propios.

¿Cómo ves ahora mismo Valdepeñas?

Cuando alguien quiere a alguien, siempre la ve con buenos ojos. Entonces, yo a Valdepeñas siempre la veo con buenos ojos. Pero yo veo a una Valdepeñas cada vez más triste, más apática. Eso no quita que celebremos lo que tengamos que celebrar en ocasiones puntuales. Es una Valdepeñas muy de supervivencia en el comercio, en el empleo, en la industria, que es lo que da alegría. Y que funciona el empleo, el comercio o la industria, significa que funcionen otros sectores, como el cultural o el deportivo. Pero lo primero es cubrir las necesidades básicas y las necesidades básicas de Valdepeñas no están cubiertas o están en una situación de supervivencia. No puedes hacer nada más que pagar los gastos básicos y hay poca alegría para más.

¿Crees que estas son las Navidades de la recuperación, como dice Rajoy?

No, no creo, para nada, no creo que sean las Navidades de la recuperación para nada. Son unas Navidades en las que puede parecer que haya menos destrucción de empleo. Pero el trabajo que se está dando ahora es muy precario, por horas, por una situación puntual del comercio y la hostelería. Además, creo que es peor porque se están acabando todas las ayudas sociales. Cada vez hay más gente con menos colchón para caer.

El otro día decían en el PP que el 2014 ha sido negativo para Valdepeñas y para su gobierno local. ¿Lo ves también así?

Sí, pero si ha sido negativo para Valdepeñas y para su gobierno local no ha sido porque el PP haya hecho algo para que sea positivo porque no ha aprobado ninguna medida positiva a nivel regional ni a nivel local tampoco. No han hecho nada, ni para bien ni para mal, no están. A nivel negativo, la ciudad está mal y no hay ningún tipo de iniciativa que pueda recuperar la ciudad desde el punto de vista del gobierno. Y luego a nivel interno de gobierno, el PSOE de Valdepeñas nunca ha estado en horas más bajas.

¿Cómo ves la reacción que ha tenido el Equipo de Gobierno ante la última sentencia que anula la modificación de la relación de puestos de trabajo?

Ha sido como sus reacciones de siempre. Es como cuando al niño mimado se le consiente todo, y cuando se le niega algo, reacciona muy mal. Como siempre, acusando a los demás de todo, no queriendo reconocer sus errores, y lo peor de todo para los valdepeñeros es que volveremos a gastar dinero público en un compromiso personal del alcalde cuando no en un capricho personal del alcalde.

¿Sobre qué líneas vais a actuar a partir de ahora para tratar de llegar a la Alcaldía o sumar más concejales?

En un principio intentaremos hacer valer el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años. Hacer llegar a la gente la idea de que confiar en IU da una garantía, es signo de cumplir con lo que promete en un programa electoral. Y luego, hay que hacerle ver a la gente  de que tenemos que sumar el mayor número de gente posible para poder gobernar en Valdepeñas, y cuando menos, influir positivamente en un gobierno.

¿Por qué vuestro apoyo a Ganemos?

Entendemos que dadas las circunstancias de este momento, sobre todo a partir de las elecciones europeas de este año y a raíz de los movimientos sociales en los que IU ha estado, como mareas, movimientos por la protección de los derechos sociales, marchas de la dignidad, se ha producido por primera vez en este país una derrota del bipartidismo y creemos que es el momento de darle la vuelta al bipartidismo y a todo lo que eso supone, que es más de lo mismo, lo único que el regalo te lo visten con un lazo azul o con un lazo rojo.

¿Cómo ves lo que ha ocurrido en el PSOE de Valdepeñas? ¿Crees que influirá en el resultado de las elecciones?

Me parece una barbaridad y una oportunidad perdida. Si el PSOE quiere recuperar credibilidad no se puede prometer procesos abiertos, primarias y elección directa de candidatos y luego prohibirlas por un matiz. Por encima de los matices o de una cuestión administrativa, si es que la hubo, está una intencionalidad de que haya primarias. Eso puede solventar cualquier problema de tipo administrativo. Y dentro de esa pérdida de credibilidad es una más dentro de todas las que está teniendo el PSOE dentro de su gobierno.  Creo que va a pasar factura. Por coherencia y dignidad, debería de pasar factura. La gente no se puede doblegar a tanto.

Antonio de la Torre ha reconocido públicamente que les está costando tener un candidato, primero por la situación política que se vive a nivel nacional por la corrupción y también porque se vuelve a presentar Jesús Martín por el PSOE. ¿Cuál es tu opinión?

Lo que está claro es que el PP está también en horas bajas. Es una debacle lo que está pasando en el PP a nivel nacional con los casos de corrupción. Y yo creo que el problema no es que la gente quiera presentarse o no porque se vaya a presentar Jesús Martín, el problema es que una persona con un planteamiento de derechas tiene que estar avergonzada de lo que  pasa en el PP por la corrupción. Por eso no quiere unir su nombre a esas siglas. Y luego si es verdad que dicen que el problema es Jesús Martín, está claro que el PP nunca se presenta para trabajar por Valdepeñas ni para aportar por Valdepeñas ni para hacer propuestas. El PP se presenta siempre para mandar o mangonear. Es lo que muchas veces ha hecho la derecha más rancia cuando se ha presentado a unas elecciones. Ellos no quieren la democracia como un elemento de participación ciudadana, sino como un medio para gobernar, que es lo que han querido hacer siempre.

Y la situación negativa que dices que tienen estos dos grandes partidos, ¿puede beneficiar a IU y a movimientos nuevos como Ganemos?

Sí, la situación de las dos fuerzas políticas en retroceso, beneficia a IU y a otros movimientos emergentes. A partir de las elecciones europeas de 2014 vemos la derrota del bipartidismo y vemos que los ciudadanos se dan cuenta de que los dos son parte del problema. Por eso, si sumamos más gente y confluímos en torno a otras plataformas como Ganemos, es positivo.

¿Quieres añadir algo más?

Desear a todos los ciudadanos un feliz año y una feliz navidad y, sobre todo, que no pierdan la esperanza. Lo primero es tener esperanza, anhelos y deseos y después hay que intentar conseguirlo. Por eso, a partir del 1 de enero, que la gente luche por lo que desea.

Sánchez Yébenes: "Los principios de transparencia y participación son la gran bandera...