viernes. 19.04.2024
Política

De la Torre critica al Alcalde por “lucirse” ante la Policía Local, mientras la plantilla de ésta lleva años “muy por debajo” del número de agentes que marca la Ley

Antonio De la Torre, Vice-Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha querido recordar al Alcalde de la ciudad, Jesús Martín, que “el lucimiento de la foto no es suficiente cuando durante ese año se tiene olvidados a los funcionarios del cuerpo de la Policía Local”.

Se refiere De la Torre a la presencia del primer edil el pasado día 1 de marzo en la celebración del patrón de la Policía Local. Para el Vice-Portavoz de los populares, se trata de un acto de “hipocresía política” con el que Martín “obvia las circunstancias de precariedad en las que está trabajando un cuerpo que dirige y del que es su superior”.

Lamenta además que acuda “y aproveche además cada año para contar las milongas de que se va a aumentar la plantilla. Alguna vez es evidente que será verdad, pero ¿cuántos años lleva diciéndonos lo mismo?”.

Con esa pregunta en el aire, recuerda que la Ley de Presupuestos del año 2014 dice que se puede sacar un 10% de plazas nuevas de Policía Local, que en el caso de Valdepeñas serían cuatro. “El Alcalde interpretó que se pueden sacar un 10% de las vacantes, que serían un 0.4%, pero que casualidad que el año pasado Ciudad Real sacó cuatro plazas, Alcázar dos y Moral una”, recuerda.

De la Torre ha insistido en este tema porque asegura que tenemos 38 Policías Locales, mientras en 2008, con 28.570 habitantes, teníamos 42. “El ratio marcado por la ley es de 1.5 agentes por cada mil habitantes, si tenemos 30.841 habitantes, deben de ser 46 policías. Llevamos años muy por debajo e lo que nos tendríamos que ajustar para cumplir la ley y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Por todo ello, se pregunta por la “ética” que puede tener el Alcalde “para hablar con un cuerpo con el que lleva cinco años sin reunirse, -al margen de la Mesa de Negociación-; un cuerpo que vive y trabaja en unas instalaciones obsoletas, que no cumplen las mínimas normativas de accesibilidad, con techos de uralita que son cancerígenos por el amianto y que en vez de quitarlos, ha puesto encima chapas; o unos funcionarios a los que se les ha entregado el vestuario de 2015 ahora”.

Finalmente, sobre este tema ha recordado que su grupo aún está esperando a que se les responda por lo que han preguntado en dos ocasiones en Pleno con respecto a la Concejal de Policía, Ana Rosa Ruiz. “Seguimos esperando a que se nos conteste si es verdad que está instruyendo expedientes de tráfico por los que pudiera estar incurriendo en alguna ilegalidad”.

Estación de trenes

Otro asunto del que ha hablado hoy Antonio De la Torre ha sido la estación de trenes de Valdepeñas. Lo ha hecho para recordar que el 15/01/2015 el grupo Municipal presentó una moción en la que se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento a través de Servicios, solicitara a ADIF el servicio ATENDO para viajeros con discapacidad o movilidad reducida. “Al menos que nos lo demuestren, en lo que hemos podido mirar, no hemos visto ninguna documentación en la que conste el interés mostrado por esta petición. Queremos saber si no se han tramitado las diligencias de un acuerdo plenario”, ha señalado.

Finalmente, se ha dirigido de nuevo a Martín para decirle que “va a ser él como Alcalde de Valdepeñas él que va a dar lugar a que la estación de RENFE quede para ver como pasan los trenes y no como paran”. Y es que para De la Torre ésta se encuentra en una situación “delicada”, con un solo trabajador que atiende de lunes a viernes en horario de mañana. “Que no nos venga diciendo que esto depende del Ministerio de Fomento o de x, depende de él, como responsable de la ciudadanía de Valdepeñas, gestionarlo esté gobernando quien esté gobernando”, ha concluido.

De la Torre critica al Alcalde por “lucirse” ante la Policía Local, mientras la...