viernes. 19.04.2024

Regular este tipo de bolsas es algo que desde hace ya tiempo y a petición de los valdepeñeros, UPYD ha venido solicitando, llegando a presentar un Reglamento en el Registro del Ayuntamiento para que sirviese como base para su desarrollo, recuerdan en nota de prensa.

"Ahora aparece esta ordenanza que trata de regular estas bolsas haciendo hincapié, según pudimos extraer en el último Pleno, en que la experiencia en administraciones públicas sea tan valorable como la adquirida en empresas privadas y que prime la oposición frente al concurso-oposición, todo ello con el fin de que pudiesen acceder a estos puestos cualquier persona cualificada y no se perpetuasen en estas bolsas temporales los mismos trabajadores", explica UPyD.

"Como titular está bien, pero una vez leídas las bases encontramos ciertos aspectos poco claros o cuanto menos mejorables", según señala. En la base segunda dice que el proceso selectivo se hará por oposición o concurso-oposición, sin exponer que motivos serán los que lleven a este proceso selectivo a realizarse de una u otra forma. En la base sexta, de hecho, consta que el procedimiento será el de concurso-oposición. "Que el tipo de proceso selectivo quede al arbitrio del Gobierno no nos parece correcto y debería quedar plasmado en estas bases, ya que de no hacerlo, no hará nada más que crear incertidumbre y sospechas. De todas formas dentro de estas nuevas bases existen otros puntos poco elaborados como la valoración de las preguntas de cero a diez, en el caso del grupo C1, que sería difícil toda vez que 30 preguntas por 0,33 totalizan una nota máxima de 9,90. También se aclara la valoración de la experiencia laboral, aunque se debería especificar y no dar por supuesto si esa valoración es en administraciones públicas, empresas privadas, etc", según UPyD.

"No queremos dejar de criticar, aprovechando la creación de estas bases, un triste ejemplo que nos hace albergar muchas dudas y nos preocupa. Son las bases creadas recientemente para la creación de una bolsa de trabajo de técnico coordinador/a de lanzadera de empleo y emprendimiento solidario para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto lanzadera de empleo y emprendimiento solidario. En esta bolsa, lejos de empezar cumpliendo los principios que se lanzan desde esta nueva ordenanza, da la impresión de que se quiere realizar antes de aprobarla, ya que no cumple los propios principios que el Alcalde defendía en el último Pleno. En esta bolsa se exige como requisito la tarjeta de desempleo, discriminando a quienes tienen un contrato en vigor o están dados de alta aunque sea por un trabajo distinto al que se han preparado. Un licenciado que esté cogiendo aceituna no podría presentarse, por ejemplo", señalan. Y para seguir con el cúmulo de despropósitos nos encontramos con una segunda prueba en la fase de oposición que es una entrevista personal, y aquí ponemos lo que reza esta nueva ordenanza en base a estas pruebas prácticas:

“2. Una prueba práctica objetiva, que habilite al opositor hacia el puesto de trabajo, relacionada directamente con el puesto de trabajo, a desarrollar in situ (***)

Prueba práctica: (Aunque se haga por escrito) para los grupos C 2 y E.

De desarrollo: (Proyecto, exposición, planificación…) o Práctica para los restantes grupos.”

"No entendemos que una entrevista personal se considere una “prueba practica objetiva”, más aún cuando en caso de empate sea la puntuación de esta entrevista la que prevalezca. Por supuesto estas bases tampoco cumplen lo relativo a temario y modo de realizar los test según la nueva Ordenanza. Sinceramente da la impresión que esta bolsa sacada antes de aprobar las nuevas bases se hace a medida, claro, es solo una impresión", apuntan desde UPyD. 

Por último y ya que parece ser que se ha puesto a trabajar el Ayuntamiento en algo que se venía solicitando desde hace tiempo, "nos gustaría que se realizase un trabajo algo más profundo, reflejando en esta Ordenanza aspectos tales como el funcionamiento de éstas bolsas una vez que están aprobadas, si existe un tiempo límite de trabajo, que ocurre si se renuncia a un trabajo, en qué casos se puede conservar el puesto en la bolsa, que los supuestos prácticos sean lo más objetivos posibles, que en la redacción de las bases ya aparezca la duración del contrato y cualquier otro aspecto susceptible de ser interesante para los aspirantes", según señalan UPyD.

 

UPyD pide que se aclaren o rectifiquen varios puntos de la nueva ordenanza de...