jueves. 25.04.2024

Actualmente y según ha podido comprobar UPyD en la lectura del Acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 11 de marzo de 2.013, "Valdepeñas cuenta con la titularidad de la autorización administrativa para el vertido, autorización que la Confederación Hidrográfica del Guadiana remitió al Ayuntamiento de Valdepeñas el 21 de enero de 2.013.  Dentro de dicha autorización se incluyen determinados requisitos de obligado cumplimiento, que en la Junta anteriormente citada se trasladan a la empresa Aguas de Castilla la Mancha".

Desde UPyD Valdepeñas "no terminamos de entender cómo una autorización para un vertido de este tipo, con las responsabilidades que conlleva, sobre todo medioambientales, se concede a este Ayuntamiento, cuando la depuradora en sí, es propiedad de Aguas de Castilla la Mancha y la responsabilidad de la gestión de la misma, cedida en estos momentos a Aqualia, también. En cualquier caso, la depuradora ni es de propiedad municipal ni se interviene en su gestión, simplemente somos usuarios del servicio que presta. Tampoco sabemos si es el propio Ayuntamiento quien pide la autorización o es la propia Confederación quién la otorga, pero en cualquier caso no consideramos acertado que los valdepeñeros seamos titulares y responsables de unos vertidos que gestionan empresas ajenas a la ciudad".

Por ello, desde UPyD "hemos creído conveniente realizar esta solicitud con visos de aclarar responsabilidades y demás cuestiones que pudiesen acontecer por el mal uso o funcionamiento de la depuradora, de la cual no somos responsables pero sí garantes de los posibles perjuicios que se pudiesen causar". 

UPyD solicita que se revoque la autorización dada al Ayuntamiento sobre vertidos de...