viernes. 26.04.2024

Así lo ha señalado  en declaraciones realizadas a Radio Horizonte-La Solana, señalando que son muchas las propiedades de los viticultores de La Solana en varios de los términos que abarcan  la D. O. Vinos de Valdepeñas, sobre todo en los de Alhambra y San Carlos del Valle.

Marín ha señalado asimismo que la actual campaña de vendimia en la referida denominación se presenta bien tanto en cantidad como en calidad. Sobre la cantidad señala Alfonso Marín que si bien se presenta como buena campaña, no va a ser finalmente la cosecha del siglo que anunciaban algunos, pero será una buena cosecha.

En cuanto a la calidad indicaba Marín que será de una calidad extraordinaria, ya que no hay enfermedades que destacar, además los tratamientos que se realizan ahora más que curativos son preventivos, destacando otra cualidad de los mismos y es que son cada vez más ecológicos.

Sobre las tormentas que en los últimos días de agosto han aparecido, señalaba Alfonso Marín que lo que más se teme es la llegada de tormentas que pueden dar lugar a  algún pedrisco y, a su vez, la aparición de la temida brotitos, es decir de la pudrición.

En cuanto a los precios que pueden regir en la D. O. Valdepeñas, sobre todo en la producción de uva Airén, indicaba Alfonso Marín que, con los precios actuales del vino bien se puede pagar a 4 pesetas el grado, añadiendo que los precios de las variedades varietales ya son otra cuestión.

Sobre la inestabilidad en el precio de cada año, indicaba Alfonso Marín que por su parte siempre ha sido partidario de negociar el precio de la uva para , al menos cinco años, aunque lo ve bastante difícil porque los mercados suelen ser muy volátiles.

 

El 50% de la uva de la D.O. Valdepeñas la producen los solaneros