viernes. 29.03.2024

Arrancaban así los festejos en honor al santo patrón organizados por la Hermandad de San Isidro, en un acto celebrado en el teatro Tomás Barrera que contó con la presencia de numerosos asistentes. Paulino Sánchez dirigió la gala, un año más, descubriendo al pregonero con una semblanza personal y académica. El presentador destacó el fuerte arraigo de la familia del protagonista con el campo, además de su vínculo con la literatura y con el grupo ‘Pan de Trigo’, donde han compartido escenario.

Abdón Martín-zarco comenzó su discurso hablando de las similitudes que le unen a San Isidro, dejando claro que al pregonero no le gustaba tanto el campo como a aquel santo.

El pregón tuvo muchos momentos dedicados a la familia del autor, con una evocación especial a su abuelo Julián ‘Cena’, al que recordó como una persona que vivió por y para el campo con mucha vocación. También se refirió a sus padres, Siro y Agustina, con los que ha ayudado en las diferentes tareas agrícolas, narrando algunas de sus vivencias en el oficio.

El pregonero también destacó la figura de la mujer en el campo y todas las actividades que realizan, animándolas a que reclamen la visibilidad que merecen y proponiendo a la junta del santo patrón a que también reconozcan a la ‘Mujer Agricultora’ al igual que hacen con el ‘Agricultor Ejemplar’.

Martín-Zarco tuvo palabras de gratitud a la agricultura en general por todo lo que le había dado a su familia, agradeciendo también a San Isidro por haber mandado estas últimas lluvias tan necesarias.

Finalizado el pregón y tras una sonora ovación del público asistente, fue obsequiado con una placa conmemorativa por el presidente de la hermandad de San Isidro, Rafael García-Abadillo.

Seguidamente se entregó el título de ‘Agricultor Ejemplar’ a Francisco Peinado, que recibió tal galardón de manos del que lo fuera el año pasado, Francisco Velasco. Durante su discurso, definió a los agricultores como gentes sencillas y valientes, reconociendo que volvería a ser agricultor, si naciera dos veces.

Por otro lado se entregó el bastón de ‘Hermano Mayor’ a Pablo Lara, quien agradeció al santo patrón por las últimas lluvias y felicitó al pregonero por su discurso.

También intervino el presidente de la hermandad de San Isidro, Rafael García-Abadillo, felicitando al pregonero y especialmente al ‘Agricultor Ejemplar’ por recibir un premio merecido y otorgado por sus compañeros de profesión.

El acto finalizó con la actuación del grupo de baile ‘Salsa Flamenca’ que puso en el escenario veinticinco componentes dirigidas por Alfonsa Vinuesa, interpretando diversas coreografías que fueron muy aplaudidas por el público.

Abdón Martín-Zarco reivindica el papel de la mujer en la agricultura con su pregón en...