miércoles. 24.04.2024

Navarro  recordaba que la trama del libro es la de una familia de estas tierras de La Mancha, en el que se cuentan los avatares de la misma desde finales del siglo XIX a principios del siglo XXI, años de guerra y del franquismo, ya que el autor, Félix Grande, fue un humilde cabrero que sólo fue a la escuela a aprender las cuatro reglas.

Añadía que la dignidad de esas personas no se perdió nunca, pese a  haber pertenecido a los vencidos y pasar hambre, siendo unos personajes que reflejan la vida de muchas habitantes en cualquier pueblo de la zona de La Mancha, entre ellos uno de La Solana que aparece como El Estiragarrotes.

Francisco Navarro recordó los muchos escritores que en los últimos años ha dado Tomelloso, lo que llevó a un profesor de la Universidad Carlos III a realizar una tesis doctoral sobre Tomelloso y sus autores.

Navarro recuerda con cariño el haber obtenido el premio Félix Grande en la fiesta de las letras tomellosera, el último en vida de Grande, aludiendo asimismo a los libros publicados entre ellos el último “El atrevimiento de los  bombardinos”, además de otros como “El café de la Glorieta” y “La dificultad de ser japonés”.

 

El Abuelo Palanca o los “Cien años de Soledad” manchegos