PROVINCIA

Afammer, premiada en La Solana, por su compromiso con las mujeres de la localidad

El XV premio Conrada Serrano por la Igualdad ha correspondido este año a la Asociación Afammer a nivel local, siendo recogido por su presidenta  Mari Carmen Rodríguez Rabadán, en el transcurso de una gala celebrada en el teatro Tomás Barrera, acto que concluyó con una actuación musical. Un premio al que da nombre la primera mujer concejala con que contó el Ayuntamiento de La Solana y que pasó a ocupar un puesto en la Corporación en plena guerra, en el año 1937.

080315 sol-dia mujer

Tras la proyección de un vídeo en el que se recogieron diversos datos sobre la trayectoria de esta asociación a nivel local, que comenzó su andadura en La Solana en 1998, aunque fue en 2003 cuando se constituyó la primera Junta Local, se pasó a la entrega del premio, siendo recogido por la presidenta, de manos del alcalde Luis Díaz Cacho y de la concejala de Igualdad Manuela González-Horcajo. La presidenta de Afammer en La Solana llamó al resto de componentes de su Junta Directiva para que subieran al escenario a compartir el galardón.

El turno de intervenciones lo abrió la concejala de Igualdad, señalando Manuela González-Horcajo  era un premio muy merecido, por el compromiso social que siempre ha demostrado Afammer en la localidad.

Por su parte la presidenta de Afammer en La Solana, daba las gracias al Ayuntamiento que les había concedido el galardón a través de la Comisión de Honores y distinciones y recordó algunos datos sobre la vida de la asociación a nivel local, señalando que había tenido  de todo, momentos buenos y otros no tanto.

En su intervención señaló que nunca habían dejado de trabajar con diversas actividades, desde charlas a conferencias, viajes y hasta algo de lo que estaban muy satisfechas como era el Taller de Teatro, sin olvidar la solidaridad con  diversos colectivos, recordando la importancia de trabajar por la igualdad de las mujeres.

Precisamente de la necesidad de reivindicar juntos la igualdad y las libertades habló en su intervención el alcalde Luis Díaz Cacho, señalando que debemos de ser capaces de defender la igualdad, incluso en los países desarrollados y felicitó a las premiadas de las que dijo que siempre han querido ser parte  activa  de la vida de la localidad.

La gala fue presentada por Marina Moreno de Canal 2000-TV, quien recordó los nombres de las personas y asociaciones galardonas en las ediciones precedentes y dando paso a la segunda parte del acto consistente en un reportaje elaborado  en el que se daba un repaso a  diversas mujeres en la historia, así como otras de la localidad que han destacado en diferentes campos.

Finalmente el acto concluyó con la actuación musical de Paco Damas, que en algunas de las canciones estuvo acompañado por socias de Afammer y de las AMpas de los colegios San Ljuis Gonzaga, Romero peña y Javier Paulino.