jueves. 28.03.2024

El auditorio del Centro de Artes albergó esta función benéfica, que reunió aproximadamente a un centenar de espectadores. Todo el dinero recaudado por derechos de entrada se destina al centro, que tantas dificultades económicas atraviesa desde hace tiempo.

Airén llegó dispuesto a echar una mano, “recibí un mensaje pidiéndonos ayuda, lo comenté a mis compañeros y aquí estamos” –dijo Amalia Aparicio, vocal del grupo-. Aunque son aficionados, su pasión es escribir y recitar sus creaciones. En este caso, han actuado en La Solana por dos razones, “colaborar y disfrutar a la vez”. 

Han venido con un montaje que ya estrenaron en su localidad natal. Se trata de un mosaico de piezas clásicas de la literatura española. De ahí el título “Romances de la Edad Media”, ya que se recrean dúos amorosos célebres como El Cid y Doña Jimena, aunque muchos de ellos más bien pertenecen al Renacimiento y primeros años de la Edad Moderna, caso de Don Quijote y Dulcinea, Romeo y Julieta, o Don Juan y Doña Inés.

En cualquier caso, la gran particularidad es que el grupo Airén escribe sus propios guiones, adaptando estos personajes tan conocidos a la inspiración poética de sus componentes. Así llevan 14 años, desde que se fundó. Su director, Manuel García, afirma que todas las actuaciones son fruto del consenso “aquí todos preparamos los actos, todos votamos lo que vamos a hacer y nadie es más que nadie”. Suelen hace dos actuaciones al año en Membrilla, una de ellas para San Valentín denominada “Cartas de Amor”, que ya es una tradición. También han editado dos números de una revista llamada “Fuente de Palabras”.

Para esta actuación en La Solana, a beneficio del Centro Ocupacional, también vino la tuna de Membrilla, que actuó al final. En este sentido, Luis Díaz, vocal del grupo, destacó el dinamismo cultural del municipio vecino a nivel de grupos y asociaciones “raro es el sábado que no tenemos alguna actuación o actividad cultural”.

 

Airén escenifica “Romances de la Edad Media” a beneficio del Centro Ocupacional de La...