Provincia

Anthropos asegura que el Grifo encontrado en Santa Cruz de Mudela es obra de un lugareño

En junio de 2013 el gabinete de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha difundido ampliamente a través de radio, prensa y televisión el hallazgo de la escultura de un animal mitológico ibero-romano, un supuesto grifo, con motivo de los avances sobre las investigaciones para el hallazgo de la “misteriosa ciudad perdida” de AD TVRRES. 

Sobre el significado real de (AD) TVRRES este estudio advierte que tal ciudad no existe. En relación al hallazgo del supuesto grifo, Anthropos, el gabinete de arqueología que dirige el valdepeñero, Luis Benítez de Lugo, señala que resulta fácil apreciar por cualquier persona no experta que los caracteres zoomorfos de la pieza (ceja, ojo y nariz) carecen por completo de pátina de antigüedad. Es así porque son obra de D. Antonio Puertas González, vecino de Santa Cruz de Mudela, de 60 años de edad, tal y como él mismo ha declarado, hecho que ha sido omitido por la UCLM.

Puertas colocó en 2013 la pieza en un muro próximo a las cuadras de Las Virtudes, tras tallarle el ojo, la ceja y la nariz, algo que según Anthoropos “le hizo parecerse a un dromedario”. Según este estudio de arqueología no es el primer grifo aparecido en este ámbito geográfico, como erróneamente señala la UCLM. Ambos datos han sido comunicados tanto a la Universidad como a la Consejería de Cultura.

Tras ello, en el marco de unas actuaciones arqueológicas autorizadas, los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han roto el muro en el cual estaba empotrado el dromedario -al parecer con la asistencia de Julián Vélez, director de las excavaciones arqueológicas en el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas-  con el fin de proceder a la extracción de la pieza para su pormenorizado análisis en las dependencias del Museo de Ciudad Real.