viernes. 19.04.2024

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha formado en las últimas semanas a unos 300 jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia, que han realizado el curso obligatorio de incorporación al sector a través de la organización.

Los cursos, en modalidad mixta (presenciales más a distancia) y horario de tarde, se han impartido en Ciudad Real, Daimiel, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, La Solana y Membrilla.

El objetivo principal de los cursos es habilitar a los jóvenes agricultores y ganaderos para su incorporación a la actividad agraria o ganadera, siendo obligatoria su realización para poder percibir las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Ante este requisito, la organización agraria ha organizado este año por primera vez esta formación, para facilitar a los jóvenes la realización del curso, en localidades cercanas a sus domicilios.

La fecha de finalización de estos cursos ha permitido que los jóvenes menores de 40 años, con menos de un año dados de alta en la Seguridad Social como agricultores y con el curso de incorporación superado tengan la posibilidad de solicitar Derechos a la Reserva Nacional hasta el plazo de finalización de la Política Agraria Común (PAC), el 15 de mayo.

En los próximos días, ASAJA remitirá a las oficinas de las localidades donde se han realizado los cursos los correspondientes certificados acreditativos, para ser recogidos por los alumnos.

ASAJA Ciudad Real organizará en las próximas semanas nuevos cursos de incorporación de jóvenes al sector, una vez se publique la nueva convocatoria de ayudas.

Los cursos cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otros cursos

Además, del curso de incorporación, la organización agraria impartirá en los próximos meses otras acciones formativas presenciales relacionadas con el sector primario, como cursos de manipulador de productos fitosanitarios (nivel cualificado) en Ciudad Real, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Campo de Criptana; de prácticas de la Seguridad Social en el sector agrario, en Tomelloso, Agudo, Piedrabuena y Ciudad Real; y de contabilidad y documentación de gestión en la agricultura, en Villanueva de los Infantes.

ASAJA Ciudad Real habilita a 300 jóvenes agricultores y ganaderos para incorporarse al...