viernes. 19.04.2024

En un escrito transmiten a la titular de Agricultura que, en el ecuador de la campaña, los cambios de la normativa y los retrasos en la publicación en Castilla-La Mancha de las diversas líneas de ayuda están suponiendo graves trastornos para la gestión de los expedientes.

Añaden que la mecanización de solicitudes a través del programa informático facilitado por la Consejería de Agricultura está llevando a los técnicos una situación “límite, debido a sus graves deficiencias a la hora de la captura de datos”.

Apuntan también que la demora en la publicación de normas autonómicas con incidencia en el pago básico, pago verde o ‘greening’ y ayudas directas también está contribuyendo a este retraso en la tramitación de expedientes.

Así mismo, lamentan que la falta de información sobre las ayudas cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está incrementando la situación de “incertidumbre”, tanto entre las entidades de gestión colaboradoras como entre los propios agricultores y ganaderos, que no pueden solicitar los anticipos de campaña en las entidades financieras, según sus necesidades.

Por ello, desde ASAJA demandan conocer de una forma cierta si se van a contemplar más líneas de ayuda en el Programa de Desarrollo Rural para ser captadas a través de este programa o mediante otras órdenes que regulen específicamente sus solicitudes. En el caso de que se diera la primera situación, el retraso que supondría en innumerables expedientes PAC podría ocasionar una mayor posibilidad de cometer errores, motivados por “esta falta de previsión por parte de la Consejería”. 

ASAJA Ciudad Real muestra su “preocupación e incertidumbre” por el desarrollo de la...