sábado. 20.04.2024

Distintos hospitales de la provincia se han hecho cargo de afectados de legionela en Manzanares, así están el de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas. En el de la capital es donde se encuentran cinco de los afectados que aún permanecen en la UCI y uno en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan. 

Según la Consejería de Sanidad, los posibles focos de infección han quedado sellados para evitar con ello más contagios, como son una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses y una torre de refrigeración de una empresa privada situada en el polígono industrial de la localidad.

Legionelosis

La legionelosis es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por una bacteria Gram negativaaeróbica, un 90% de los casos es provocado por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático que prospera a temperaturas entre 25ºC y 45ºC y un óptimo de 35ºC. 

La infección puede manifestarse de dos formas distintas: la fiebre de Pontiac, que es la forma más leve de infección y cursa benévolamente, y la enfermedad del legionario, nombre de la enfermedad y forma más severa de infección, que cursa con neumonía atípica y fiebre muy alta.

Algunos infectados pueden tener síntomas leves o no mostrar ni siquiera síntomas. Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis fallecen, especialmente si se han retrasado los tratamientos antibióticos. Se considera que de 8.000 a 18.000 personas sufren la legionelosis en EE.UU cada año.

Concentración de los vecinos

El pasado martes unos 300 vecinos de Manzanares se concentraron de forma pacífica en la plaza, mientras se celebraba el pleno municipal, para pedir información sobre este brote de legionela que ya ha causado la muerte de dos personas.

Asciende a 205 personas el número de afectados por legionela en Manzanares