PROVINCIA

El Ayuntamiento de La Solana ejemplo de la bajada de la deuda bancaria

La legislatura que ha concluido ha sido terrible. Los problemas económicos han estado presentes en la gestión de muchos de los municipios de este país. En un artículo publicado en La Tribuna el 21 de julio pasado se analiza la deuda bancaria de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, comprendida entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre del 2014 (datos del Ministerio de Hacienda)

De los 102 municipios de la provincia, 54 de ellos han aumentado la deuda bancaria. El Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España, los préstamos ICO y el descenso de la población por el retorno de muchos de los emigrantes que convivían con nosotros, pueden estar entre las causas del aumento de deuda.

El articulista pone como ejemplo de la reducción de la deuda bancaria al Ayuntamiento de La Solana. En La Solana, la deuda bancaria ha pasado de los 613,38 euros por habitante a 31 de diciembre de 2011 a los 588,20 euros por habitante a 31 de diciembre de 2014 (datos del Ministerio de Hacienda)

El alcalde solanero, Luis Díaz-Cacho ha manifestado que “toda la región conocía las dificultades con las que hemos tenido que gobernar en estos cuatro años. Pero hemos tomado muchas decisiones, con rigurosidad y con seriedad, con la complicidad y la paciencia de los solaneros y los resultados (poco a poco) nos están confirmando que el camino elegido es el correcto”.

Luis Díaz-Cacho se ha mostrado prudente y confiado a la vez en que la deuda bancaria continúe descendiendo en los próximos años. Aún así, él no está en contra de una deuda sostenible que le permita acometer proyectos de futuro para su localidad: “la deuda no es ni buena ni mala, es un instrumento legal para poder financiar infraestructuras y/o servicios en el medio y largo plazo, respondía el primer edil. “Lo que hay que tener siempre en cuenta es la sostenibilidad de la deuda. Dedicar menos de 9 euros de cada 100 euros del presupuesto a pagar la deuda total (la bancaria más la administrativa) considero que es muy sostenible”, añadía el primer edil.