sábado. 20.04.2024

A pesar de que España sigue sin reconocer El Sáhara como Estado y todos los gobiernos han eludido enfrentarse al establishment del Reino de Marruecos para solicitar claramente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la Corporación Municipal de La Solana ha consensuado un manifiesto claro a favor. El salón de Plenos escenificó la lectura del citado manifiesto exhibiendo una gran bandera saharaui en el frontal de la presidencia.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho leyó la primera parte: “Nuestro Ayuntamiento, con su Corporación al completo, quiere sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar su firme compromiso con el pueblo saharaui”. Las lluvias torrenciales de octubre de 2015 en los campamentos de refugiados han afectado a más de 90.000 personas, de los cuales 25.000 han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según ACNUR. Investigaciones han aportado pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población saharaui a manos del gobierno de Marruecos. Investigaciones están siendo útiles para la querella por genocidio del pueblo saharaui y en las demandas por la verdad, justicia y reparación”.

María Pérez, concejala de Izquierda Unida, continuó con este párrafo: “Reafirma [El Ayuntamiento de La Solana] su reconocimiento al Frente Polisario y manifiesta una vez más el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui. Asimismo, pide al gobierno de España que dé el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU. Insta al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional a promover las iniciativas políticas necesarias encaminadas a lograr una solución justa y definitiva mediante la celebración de un referéndum conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Siguió el concejal del Partido Popular, Jesús Labajo, “Insta [el Ayuntamiento de La Solana] a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los/as activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos y esclarezcan el destino de los saharauis desaparecidos. Insta al Estado Español a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje activamente dentro de la Unión Europea y aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar la vigilancia sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

Finalizó la lectura el concejal socialista, Sebas de Lara: “Se reafirma [el Ayuntamiento de La Solana] en su compromiso de trabajar, tanto en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad a la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad, y agradece sinceramente la colaboración desinteresada y la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas que hacen posibles proyectos de cooperación con el pueblo saharaui, tales como las caravanas solidarias, las vacaciones en paz, etc”.

El acto terminó con un aplauso conjunto con el público, donde se encontraban reconocidos defensores de la causa saharaui, entre ellos Nemesio de Lara.

El Ayuntamiento de La Solana, por la libertad del pueblo saharaui