jueves. 25.04.2024

Caballero ha criticado que durante la campaña electoral de las Elecciones Europeas “hicieron anuncios de actuaciones de apoyo al sector agrícola y ganadero, pero pasadas las elecciones ya se han olvidado de que el problema de la sequía siga existiendo con mayor magnitud si cabe”.

Caballero ha recordado que dos días antes de que finalizara la campaña electoral de las Europeas, la consejera de Agricultura anunció medidas contra la sequía, y el PSOE ya vaticinó que se trataba de “humo” porque los agricultores no iban a ver compensadas en ningún caso las pérdidas que como consecuencia de la sequía iban a tener por la ausencia de cosecha. “Entonces ya adelantamos lo que finalmente ha ocurrido, que el agricultor de herbáceos que en la provincia de Ciudad Real hubiera tenido una mala cosecha como consecuencia de la sequía no iba a conseguir ni un céntimo añadido de los que ya tenía concedido como subvención ordinaria de la PAC”. 

Así mismo, el dirigente socialista ha lamentado que el Gobierno del PP no haya querido aprobar las medidas propuestas por el PSOE pese a que “no se puede esperar más, ha llegado el momento de actuar para compensar las enormes pérdidas económicas –cifradas en 50 millones de euros aproximadamente- que sufren a día de hoy los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real”.

Caballero ha recordado que las casi nulas precipitaciones de estos meses en nuestra tierra, junto a las elevadas temperaturas en los meses de febrero a mayo, han provocado importantes daños en la agricultura y en la ganadería, hasta el punto de que ha habido una pérdida total de la cosecha de cereal en muchas zonas, y en otras se ha perdido un porcentaje muy importante, y también, como consecuencia de ello, se ha originado una falta de pastos que ha obligado a que los ganaderos tengan que comprar piensos para alimentar a sus animales, con el consiguiente aumento de gasto y pérdidas de rentabilidad de sus explotaciones.

 El también diputado regional del PSOE considera “incomprensible” que frente a esta situación el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha “no hagan nada”, e incluso rechacen las medidas propuestas por el PSOE.

En este sentido, Caballero espera que esta vez sí  la mayoría del PP apruebe la moción que ante el pleno del Congreso volverá a presentar el PSOE para proponer medidas contra la sequía, pues apunta que medidas como las que plantean los socialistas se han puesto en marcha en otras ocasiones, como en la sequía del año 2005, y cuentan con el apoyo de las organizaciones agrarias.

 En dicha moción, los socialistas proponen rebajas fiscales tanto en módulos como en el IRPF; exenciones en el pago del IBI en las zonas donde se hayan constatado daños por sequía y que a los ayuntamientos de esas comarcas se les compense por esa pérdida de ingresos. Igualmente exigen que se produzcan exenciones de cuotas a la Seguridad Social y que se apruebe un paquete de créditos por parte del ICO al más bajo interés para los agricultores y ganaderos afectados, créditos que deberían estar subvencionados también por las administraciones central y autonómica para que tengan un interés cero.

Por último, y de igual modo, se exige el adelanto de las ayudas de la PAC y una gestión eficaz de los seguros agrarios que por los recortes de las ayudas estatales y autonómicas han provocado que se contraten menos y por menor cuantía.

Caballero: “Se acabó la campaña electoral y se acabaron las actuaciones de Cospedal y...