sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha propuesto al Partido Popular y a Izquierda Unida la presentación de una moción conjunta para que se apruebe en todos los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se insta a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a poner en marcha de forma inmediata un plan de choque que atienda a los parados de larga duración, a aquellos hogares en los que todos sus miembros están en paro o a aquellos otros que  ya han agotado la prestación por desempleo.

Tras repasar las cifras demoledoras de desempleo que afectan a la provincia de Ciudad Real, con un total de 75.000 parados, 46.300 de ellos de larga duración y con 23.000 hogares en los que ya nadie trabaja, Caballero entiende que no se puede demorar más la aportación de soluciones, razón que explica el pacto ofrecido hoy mismo por carta al presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, y al coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez.

En este sentido, el máximo dirigente del PSOE ciudadrealeño ha explicado que la situación de emergencia social que vive la provincia de Ciudad Real exige remar todos juntos en la misma dirección “porque el paro no entiende de colores políticos”. En cualquier caso, Caballero ha aclarado que la moción que propone a PP e IU no contiene ninguna valoración política ni partidista, sino que se ciñe única y exclusivamente a una petición para ayudar a los desempleados de esta provincia.

Por lo tanto, Caballero ha dicho que “sería muy importante que PSOE, PP e IU nos  pusiéramos de acuerdo” para articular una solución urgente en forma de plan de choque por el empleo para las 23.000 familias con todos sus miembros en desempleo”. 

Caballero lo tiene muy claro, y por ello ha indicado que la dramática realidad del momento debe dejar a un lado cualquier discrepancia, puesto que a los parados “no se les puede decir que esperen y que mantengan la esperanza porque están absolutamente desesperados y porque necesitan una respuesta de los gobernantes y de las fuerzas políticas”.

Este es por tanto el fin que persigue el PSOE y su secretario general en la provincia de Ciudad Real con esta propuesta a PP e IU, consciente también de que “no es el momento de las limosnas, ni de los parches ni de las chapuzas, es el momento de devolver a los desempleados la dignidad”.

Dado que la subida del desempleo ha sido una constante mes a mes en el plano nacional, regional y provincial, en este última caso con una tasa que llega ya al 32% (cinco puntos por encima de la media estatal), Caballero ha recordado que los socialistas llevan más de un año realizando este tipo de propuestas que el PSOE ha articulado tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en los ayuntamientos de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Y también es constatable que hasta ahora siempre se han encontrado con la negativa y el rechazo del Partido Popular a esta iniciativa, pero se ha mostrado esperanzado de que esa postura puede cambiar ahora. “Creo sinceramente que en el Partido Popular no pueden mantener por más tiempo los oídos y los ojos cerrados a lo que es una realidad que sobrepasa los intereses partidistas e ideológicos, y está claro que más importante que el PSOE, el PP e IU es que demos una respuesta de manera conjunta a los ciudadanos de esta provincia”, ha insistido Caballero.

En su exposición, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha especificado que no se incluye en la propuesta a la Diputación de Ciudad Real porque la institución presidida por Nemesio de Lara ya está comprometida de lleno con un plan de empleo y otro de ayuda de emergencia social del que se están beneficiando todos los ayuntamientos. 

Y otra apreciación tiene que ver con el hecho de que se incluya al Gobierno de España como destinatario de la propuesta de plan de empleo conjunta a PSOE, PP e IU por el hecho de, entiende Caballero, la provincia ciudadrealeña está en una situación alarmante y porque “el Gobierno de Cospedal está sobrepasado por la realidad”, hasta el punto de situarse como la tercera comunidad autónoma con peores cifras de paro.

Preguntado por la reforma del Estatuto de Autonomía que ha planteado el PP para reducir el número de diputados, Caballero no ha podido ser más claro y contundente, sobre todo por las formas, al reprochar que “en la semana en la que hemos sobrepasado los 300.000 desempleados en Castilla-La Mancha, nunca habíamos tenido tantos parados en esta región, lo único que se le ocurre al Gobierno de Cospedal es decir que va a cocinar un gran pucherazo electoral, esta es la realidad”.

En la misma línea argumental, José Manuel Caballero ha manifestado que “da pena escuchar al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (Vicente Tirado) decir que la reducción a la mitad de los diputados va a ahorrar no sé cuántos millones en una legislatura cuando todo el mundo sabe que los diputados ya no cobran en esta región”. 

“En todo caso –ha concluido Caballero- es lamentable que lo único que se le ocurre al Gobierno de Castilla-La Mancha en un momento en el que estamos como estamos, con la gente jodida por la situación de desempleo, la solución es reducir el número de diputados. Acaso de piensan Tirado y Cospedal que la gente es tonta y que pueden distraer la atención con cortinas de humo para que la gente no sea conscuiente de la realidad tan triste y tan grave a la que nos ha llevado el Gobierno?”.

Caballero propone a PP e IU ir de la mano para exigir un plan de empleo urgente que dé...