jueves. 28.03.2024

De acuerdo con el lema genérico de la institución, los voluntarios se preparan para celebrar el próximo domingo la fiesta del Corpus y otras actividades previas. A nivel local, la campaña que propone Cáritas tiene dos fines, animar el compromiso social con los más necesitado y poner el foco en la dimensión comunitaria de cada ser como eje de la transformación social que se busca. Así lo explicó la directora local, Agustina Martínez. “Este año pasamos del yo al nosotros, en el sentido de universalidad que la iglesia reclama”.

            Mari Cruz Candelas enumeró las actividades programadas de aquí al domingo, con un lema propio: ‘Espejos de solidaridad’. Por un lado, se colocarán pancartas por el itinerario de la procesión dominical. También destacó la actividad de este miércoles con los colegios de la localidad, en la que participarán unos 150 niños y la presencia de Cruz Roja, Alas de Papel y Club de Ocio Reto. “Queremos que les expliquen su función en la sociedad como voluntarios”. Después se desarrollará un taller por grupos.

            La actividad central llegará el domingo con la celebración del ‘Día del Señor’. Más de un centenar de voluntarios y colaboradores se movilizarán en la tradicional cuestación, con 9 mesas petitorias repartidas por toda la ciudad. Por su parte, vecinos de la calle Convento prepararán las vistosas alfombras de flores para esperar el paso de la Custodia, que al parecer también montarán vecinos de la calle Trafalgar, por donde la procesión pasará este año de forma accidental.

            Aprovechó para agradecer a las panaderías, carnicerías y voluntarios que colaboraron en la merienda solidaria de la Carrera Mini ‘Antonio Serrano’, celebrada el sábado en La Moheda a beneficio de Cáritas.

            Por último, el delegado de Cáritas, Benjamín Rey, ponderó la intensa labor social de la institución en La Solana. Los datos globales revelan que en el último semestre han ayudado a 579 personas en materias como alimentos, pagos de luz, agua, ropa, calzado, alojamiento o transporte. Más 59 personas atendidas, casi dos tercios extranjeros. Además, se han desarrollado tres talleres con 29 beneficiarios y 54 becas repartidas. “Son muy importantes este tipo de ayudas porque la persona se lo gana y se valora a sí misma”.

            Respecto al Corpus, cree que no hay una fiesta más comunitaria. “Se dan cita todos los grupos, hermandades, asociaciones y grupos eucarísticos para salir a la calle formando comunidad”. “Es hermoso ver cómo el yo se queda a un lado y da paso al nosotros”.

Cáritas llama a ‘ser comunidad’ en vísperas del Corpus